¿Cómo lidera el departamento de RRHH la transformación digital?

Alicia Andrés    12 diciembre, 2012

Este post ha sido realizado conjuntamente por Ana Siles y Alicia Andrés.

En el nuevo entorno digital, interactivo, social y móvil la empresa ha de posicionarse y saber aprovechar este tirón para ser más ágil, más global y más productiva. Es una formación a la inversa, el empleado está demandando áreas de innovación para realizar mejor su trabajo: movilidad, el teletrabajo, comunicación sin fronteras físicas en virtual o presencial, acceder a la información de forma ilimitada, poder compartir conocimiento, colaborar en trasversal con otras áreas, aprender de los errores y no hacer lo mismo en otro departamento, comunicar en todas direcciones y no solo según el orden jerárquico de la empresa y tener más autonomía a la hora de tomar decisiones.

Si yo fuera Director de RRHH,  intentaría contrastar estas preguntas:

  • ¿Por qué necesito conocer la tecnología?
  • ¿Estoy aprovechando el know how de los empleados digitales?
  • ¿Para qué tengo que cambiar hacia estructuras colaborativas?
  • ¿Cómo voy a fomentar a los emprendedores en mi empresa?
  •  ¿Cómo voy a estructurar un micro-blogging corporativo?
  • ¿Ha de ser espontáneo o controlado?
  • ¿En qué procesos de RRHH impacta la cultura 2.0?
  • ¿Cómo abordarlos?

En un evento al que asistimos, representantes de las áreas de RRHH de empresas Multinacionales compartieron estas y otras inquietudes. Y como conclusión “Cultura, Comunicación, Selección y Formación”, fueron identificados como los procesos de RRHH más afectados por el impacto de la nueva cultura 2.0.  Debemos parar y reflexionar sobre cómo estamos haciendo las cosas,  y sobre todo en esta época de crisis priorizar: «a veces el hecho más emblemático es dejar de hacer algo» como dijo uno de los ponentes.

La innovación tecnológica es una de las respuestas que se ofrecen para adaptarnos a las exigencias de los empleados, del entorno y del negocio. Es un trabajo compartido por todos, que comienza simplemente comunicando de otra manera, por ejemplo usando el vídeo: para retransmitir un evento corporativo, con las ponencias grabadas de la cumbre de directivos de la empresa, con el mejor vendedor explicando cómo lo hizo a través de la red social corporativa, etc.  La tecnología da lugar a nuevas formas de relación con el empleado, business to employee (B2E), además del vídeo se pueden crear nuevos hábitos a través portal corporativo con herramientas colaborativas, es decir una Intranet que cuente con canales 2.0 donde se pueda participar en comunidades, acceder a cursos de eLearning y conferencias, bajar y subir documentos desde la Red al disco virtual compartido, con tareas de autoservicio para la autogestión y automatización procesos, con servicios de reuniones on line, con la posibilidad de reconocer y dar premios a colegas de trabajo, con espacios para emprendedores con ideas para desarrollar, etc.

El nuevo rol de RRHH ha de ser la de impulsar la innovación en cada área, salir del área de confort y estar siempre en versión beta, ser proactivos en las áreas y transformar sin miedo. Recordar de vez en cuando la famosa frase de Haynes:

«Si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre conseguirás lo que siempre has conseguido.»

 

La transformación a una cultura 2.0 plantea los siguientes retos:

1. CULTURA. Aprovechar la revolución social . Se han creado comunidades que funcionan solas, siendo la inteligencia colectiva la que las impulsa.  La cultura 2.0 es colaborativa, transparente y abierta, y favorece nuevos valores. Compartir emociones colectivas impulsa el sentimiento de pertenencia, ahora los cambios los promueve la comunidad de forma espontánea y el empleado se siente participe del mismo. Si la empresa sabe aprovechar esta oportunidad, podrá transformar y rediseñar sus procesos en este nuevo entorno, consiguiendo eficacia y a la vez generando confianza hacia el empleado.

2. COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO . Tener estructuras más colaborativas. La tecnología ayuda a los líderes a ser más transparentes, más colaborativos, a compartir y comunicar mejor los objetivos e intereses comunes. En la era de la colaboración, la pasión y la imaginación se premia, los directivos han de ser capaces de premiar la confianza y la autoestima como competencias. La comunicación 2.0 se convierte en una herramienta vital para el liderazgo distribuido y para gestionar a las personas que son el verdadero motor del cambio. Los líderes han de movilizarse y subir a todos al mismo barco, apoyados en herramientas 2.0, lo podrán hacer de una forma más ágil y más operativa.

3. PROCESOS DE GESTION. Virtualizar las tareas y el puesto de trabajo. El departamento de RRHH puede cambiar hacia una gestión de personas por perfiles y por funciones en vez de estrictamente por orden jerárquico, de esta manera la dotación de equipos informáticos y dispositivos en movilidad sería más eficaz. Una vez hecho esto queda movilizar los procesos y las aplicaciones, que requiere entre otras cosas poner en Internet con la seguridad adecuada todo lo necesario para que los empleados sean ubicuos y accedan a toda la información, comunidades y herramientas colaborativas de la empresa. La web corporativa se presenta como protagonista para aprovechar el know how del empleado digital.

Y tú, ¿estás aprovechando todo el potencial que ofrece la revolución digital en tu empresa?

 

Grabación: Carmen Gavara Chust y Elena Morales Blanco
Edición: Elena Morales Blanco
Música: Deltason – Dialect

 

Imagen:  @Victor1558 distribuida con licencia CC-BT-SA 2.0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *