Cómo desautorizar enlaces de baja calidad que apuntan a tu sitio web

Edith Gómez    1 marzo, 2023
Cómo desautorizar enlaces tóxicos

No siempre es positivo recibir enlaces de terceros. Todo depende de quién te enlace y de si esos enlaces entrantes son de buena calidad o no. Por eso, es importante que sepas identificarlos y desautorizar los enlaces tóxicos, para que Google no te penalice.

Recuerda que mantener un perfil sano de backlinks es imprescindible para que tu estrategia SEO funcione a medio y largo plazo.

En este artículo veremos por qué deberías desautorizar enlaces, cuáles son perjudiciales y cuáles son los pasos que debes dar para desautorizarlos o eliminarlos.

¿Por qué desautorizar enlaces?

Los enlaces entrantes o backlinks son uno de los factores más importantes en el SEO, ya que son la señal principal de relevancia y popularidad para los motores de búsqueda.

Sin embargo, algunos enlaces pueden ser tóxicos, spam o de baja calidad, lo que puede afectar negativamente la visibilidad de una página en los resultados de búsqueda. Por esta razón, es importante saber cómo desautorizar enlaces de forma efectiva.

Con esto, lo que hacemos es decirle a Google que no queremos que determinados enlaces cuenten a nuestro favor. Y es especialmente útil para aquellos casos en los que no podemos controlar los enlaces que apuntan a nuestro sitio y que en algunos casos se considera un ataque de terceros o una mala praxis del webmaster.

Características de un enlace tóxico o spam

Estas son algunas características que definen un enlace tóxico, para que sepas identificarlo cuanto antes:

  • Procedencia de sitios web de baja calidad o que contienen contenido irrelevante o de dudosa procedencia.
  • Prácticas de linkbuilding no naturales, es decir, enlaces que se consiguen comprándolos o mediante la participación en esquemas de intercambio de enlaces (PBN).
  • Sobreoptimización de enlaces: esto ocurre cuando se utiliza demasiado una palabra clave o frase específica para crear enlaces que apunten a una página web en particular.
  • Enlaces de texto ancla poco relevantes: aquellos que no tienen una relación clara con el contenido de la página a la que apuntan.
  • Enlaces de sitios web penalizados por los motores de búsqueda, ya sea por prácticas de spam o por contenido de baja calidad.

Cómo desautorizar enlaces: tres pasos para hacerlo fácilmente

Estos son los pasos que debes seguir para desautorizar enlaces spam o tóxicos:

1. Analiza la salud de tus enlaces con Google Search Console

Identifica los enlaces que quieres desautorizar. Para ello, lo primero que debes hacer es identificar los enlaces que no quieres que cuenten para el ranking de tu sitio web.

Y deberás usar herramientas como Google Search Console o SEMrush, que nos permiten ver todos los enlaces que apuntan a nuestro sitio.

Si quieres hacerlo de forma gratuita, entra en Google Search Console > Enlaces > Exportar enlaces externos > Más enlaces de ejemplo.

2. Elimina los enlaces tóxicos de forma manual

Si detectas enlaces tóxicos con Google Search Console, puedes contactar directamente con el propietario del sitio web para pedirle que los elimine. Aunque normalmente estos sitios webs maliciosos no suelen responder a estas peticiones.

3. Usa Google Disavow para desautorizar enlaces a tu sitio web

¡Ojo! Solo se recomienda usar Google Disavow cuando hayas sufrido un ataque de SEO negativo y esto perjudique a tus ventas y visitas. De hecho, el propio Google dice que hay que usar esta herramienta con mucha precaución y solo cuando se esté seguro al cien por cien de que el enlace es de mala calidad.

Si es así, crea un archivo con los enlaces que quieras desautorizar. Después, crea un archivo en formato .txt con la lista de URL de estos enlaces.

Tras este paso, súbelo al Disavow Tool de Google. Para ello, debemos acceder a esta herramienta a través de Google Search Console y seguir los pasos indicados.

A continuación, debemos esperar a que Google procese la solicitud, lo que puede demorarse algunas semanas.

¿Qué sucede cuando eliminamos enlaces indeseados con esta herramienta de Google?

Si usas Disavow correctamente y Google acepta tu petición, el buscador no tendrá en cuenta ese enlace (ni a favor ni en contra) cuando tenga que clasificar tu sitio web. Por tanto, Google no te penalizará por ese enlace.

Pero esto no significa que Google te devuelva el tráfico que perdiste. Así que deberás recuperarlo empezando a trabajar en una nueva estrategia de linkbuilding.

Por otro lado, ten en cuenta que, una vez realizado este proceso, no hay marcha atrás. Si cometes un error, podrías incluso recibir una penalización. Así que utiliza Disavow como último recurso, solo cuando identifiques un backlink de mala calidad que te pueda perjudicar.

Imagen de rawpixel.com en Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *