CloudEX Academy: el valor estratégico de la formación en la era digital

Roberto García Esteban    10 noviembre, 2020
cloudex-academy

“Los tiempos cambian que es una barbaridad”. Ya lo decía Don Hilarión en La verbena de la Paloma. La popular zarzuela se estrenó en Madrid en 1894. Si al bueno de Don Hilarión le parecía entonces que era “una barbaridad” la velocidad de los cambios que sucedían a su alrededor, no sé qué vocablo emplearía para describir lo que sucede ahora. En 2020 lo que ayer era novedoso hoy está ya anticuado. De ahí la importancia de CloudEX Academy, como os contaré a continuación.

Leía hace poco que cuando Rafa Nadal ganó su primer torneo Roland Garros, en 2005, YouTube tenía apenas tres meses de vida y no existían Twitter ni Instagram ni los iPhones, por poner solo algunos ejemplos. Esto quiere decir que Nadal sigue siendo el mejor tras quince años de carrera… y que, en este corto periodo de tiempo, la manera en la que nos informamos y nos relacionamos ha dado un giro de 180 grados.

El talento interno como ventaja competitiva y la formación como palanca

Para las empresas es fundamental atraer talento para seguir siendo competitivas a pesar de los cambios continuos en su entorno. Pero retener el talento interno es una ventaja competitiva tan importante o más que captarlo fuera. Y, para conseguirlo, una palanca fundamental es ofrecer a los empleados la formación adecuada. No es casual que muchas compañías estén invirtiendo cada vez más en la formación de sus empleados. Como dice Derek Bok, exrector de la universidad de Harvard, “si piensas que la formación es cara, prueba con la ignorancia”.  

Lo de estudiar o trabajar ha pasado a la historia

Y lo mismo puede decirse desde el punto de vista del empleado. Hoy en día la perspectiva de permanecer veinte años en una empresa haciendo más o menos lo mismo que el primer día no es realista. El mundo va a continuar su vertiginoso viaje con o sin nosotros, así que lo que más nos conviene a todos es apostar por la formación como el escudo para protegernos ante los vaivenes que tendremos en nuestra vida laboral. Los tiempos en los que uno dejaba de estudiar el día que empezaba a trabajar han pasado a la historia.

Nace CloudEX Academy: un espacio de formación diferente

En este contexto, como profesional del mundo cloud, me alegra saber que desde Telefónica Tech -de la que formo parte- se ha lanzado recientemente CloudEX Academy. Se trata de una apuesta firme por la formación especializada como pieza clave en el desarrollo de sus empleados. El objetivo no es otro que mejorar las capacidades digitales y fomentar el desarrollo de competencias claves para la compañía, así como los conocimientos sobre cloud de todos los que trabajamos en ella.

De CloudEX Academy probablemente sorprenda el “EX”. Refleja el deseo de ser excelentes y también exclusivos. Dado que no hay dos personas iguales, se trata de facilitar una experiencia de aprendizaje única para cada alumno. Éstos construirán su propia ruta, según sus necesidades, para un desarrollo personalizado.

El mejor socio tecnológico cloud con la preparación adecuada

En mi paseo virtual por CloudEX Academy he podido experimentar un espacio de formación diferente, con contenido adaptado a mi perfil, así como laboratorios y entornos reales para practicar lo aprendido. Se utilizan métodos y formatos de aprendizajes compatibles con el trabajo diario. Sus fórmulas flexibles permiten la movilidad y animan a participar en los diversos programas.

Y es que si en Telefonica Tech Cloud decimos que “queremos ser el socio de confianza de nuestros clientes en un mundo cloud first”, es fundamental que el equipo humano que conforma esta compañía tenga la preparación adecuada para ello. Así, la formación cobra un sentido estratégico y se convierte en una seña de identidad para Telefónica Tech. Para los empleados supone una gran oportunidad para mejorar nuestras capacidades y, en definitiva, nuestro valor.

Recientemente un compañero explicaba esta misma estrategia en el ámbito de la ciberseguridad.

CloudEX Academy, también a disposición de los clientes de Telefónica Tech Cloud

Inicialmente CloudEX Academy se centrará en certificar a los participantes en las soluciones cloud de los principales players (AWS, Microsoft, Google)   y complementará el catálogo formativo  con contenido de interés en formato de vídeos, podcast, blogs o seminarios. Pero en un futuro está previsto que el programa se extienda también a los clientes de Telefónica, con contenido propio generado por los profesionales que trabajamos en ella.

Así, CloudEX Academy se convertirá en un centro de formación para nuestros clientes. El objetivo finalmente es que Telefonica Tech Cloud pueda ofrecer una propuesta de valor muy competitiva. No se trata solo de que la compañía sea una empresa que despliega servicios en la nube para sus clientes, gestionados por los profesionales más cualificados y especializados del mercado, sino también el partner que les ayudará a aprovechar todas las ventajas de la tecnología cloud y tener el máximo conocimiento al respecto.

Imagen: Bureau od Land Management

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *