Cloud Wifi: la nueva conectividad fruto de la endosimbiosis de Telefónica Empresas y HPE Aruba

José Luis Rodríguez-Barbero    18 julio, 2019
Cloud-Wifi

La científica estadounidense Lynn Margulis, junto con otros compañeros de profesión, recuperó en torno a 1980 una antigua hipótesis sobre el origen de las mitocondrias, que reformuló como teoría endosimbiótica. Según esta versión actualizada, hace unos 1.500 millones de años una célula capaz de obtener energía de los nutrientes orgánicos, empleando el oxígeno, se fusionó con otra célula en un momento de la evolución. Así, se produjo una simbiosis permanente entre la célula hospedada, que proporcionaba energía, y la hospedadora, que ofrecía un medio estable y rico en nutrientes a la otra. Ambos seres vivían unidos de manera tan armoniosa que, con el tiempo, se convirtieron en mutuamente dependientes y establecieron una relación duradera. Podemos establecer una metáfora con Cloud Wifi.

Fueron las condiciones cambiantes de aquellos tiempos pretéritos las que empujaron a buscar nuevas formas de evolucionar. Ahora también estamos en una era de transformación en muchos aspectos:

Las empresas y organizaciones están revisando sus procesos de negocio en busca de una mayor eficiencia para determinar qué parte del negocio digitalizar, qué aplicaciones movilizar, etc., con ayuda de la tecnología.

En sectores como la industria, la aparición de IoT está cambiando la forma de gestionar las plantas industriales, la fabricación o de obtener más información del negocio.

En retail, por ejemplo, también se busca la manera de diferenciarse de la competencia mediante la personalización de la experiencia de cliente, incrementar la tasa de visitas o aumentar el gasto medio en las tiendas.

Todo ello está ocurriendo de un modo más o menos rápido, pero hay un tema de enorme relevancia en esto de la transformación digital del que no se está hablando lo suficiente: la conectividad. Se le está prestando mucha menos atención de la que deberíamos. De hecho, en mi opinión, debería ser el tema principal del que debería hablarse a la hora de abordar la transformación digital y sus retos.

Retos de la transformación digital

Más y más dispositivos: Se espera que el número de dispositivos conectados en el mundo en 2020 sea de 30 billones. Las compañías han pasado de tener conectados en la red el ordenador y el teléfonos fijo a conectar móviles, portátiles, tablets, cámaras, impresoras e incluso máquinas de vending, robótica en industria o cafeteras en restaurantes.

Por otro lado, un mundo más conectado también es más vulnerable a los ciberataques, que intentan encontrar puntos débiles en los empleados, socios o proveedores de una empresa, además de los propios riesgos que la automatización introduce en la cadena de suministro. Y un dato impactante: solo un tercio de las empresas que fueron atacadas el año pasado se enteraron de que había ocurrido.

Flexibilidad: hace unos años en las empresas se configuraba la red, se conectaban los dispositivos y esa configuración no solía cambiar en exceso. Pero cuando se conectan cada vez más cosas, muchas personas y el ritmo del negocio se acelera, es necesario crear redes, modificarlas, etc. y es preciso poder hacerlo de una forma flexible y sencilla.

Y un aspecto clave es la oportunidad de extraer valor de las cosas conectadas, la posibilidad de obtener información valiosa de ellas, como qué está ocurriendo en la red, qué aplicaciones se usan más en cada sede, cuántos clientes entran en un establecimiento y cuál es su perfil.

Cloud Wifi: sus funcionalidades

De igual modo que ocurrió con las mitocondrias, Telefónica Empresas y HPE Aruba se han unido para ofrecer un nuevo servicio que da respuesta a los retos cambiantes de las compañías en este momento. Es el servicio Cloud WiFi, que se presentó a principios de este mes en el evento HPE Discover More Spain.

Cloud WiFi de Telefónica Empresas es un servicio para redes LAN / WiFi, que se apoya en la tecnología de HPE Aruba y ofrece las siguientes funcionalidades:

  • Plataforma de control y gestión en cloud, seguridad adicional en la red o portal de acceso a WiFi de invitados integrado y personalizable.
  • Propuesta completa extremo a extremo: suministro del equipamiento, instalación, configuración, mantenimiento y gestión.
  • Posibilidad de gestión delegada o autogestión del servicio por parte del cliente final.
  • Integración en la gestión con el resto de los servicios de comunicaciones de Telefónica Empresas, único punto de contacto para la toda la conectividad (WAN + LAN/WLAN).
  • Integración con flexWAN, servicio estratégico de SD-WAN de Telefónica Empresas, con una visión conjunta en el portal para que pueda verse el estado de la conectividad corporativa unificada.
  • Alojamiento de la plataforma Aruba Central en la red de data centers de Telefónica en España, lo que permite que todo el tráfico de control de la red no salga de la red de Telefónica.
  • Comercialización como servicio de Telefónica Empresas: todo incluido en una cuota mensual sin inversión inicial y mantenimiento desde el Centro de servicios gestionados de Telefónica Empresas.

La simbiosis duradera de la tecnología de Aruba y las capacidades de Telefónica Empresas para ofrecer un servicio profesional permite a las compañías disponer de una conectividad segura y de valor, que proporciona una experiencia de usuario excelente.

Recordad: si alguien sabe de transformaciones para evolucionar es la Naturaleza.

Imagen: Kayve.INC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *