Cirugía 4.0: quirófanos “manos libres” e innovación en gestión sanitaria

Sergio Fernández García    27 mayo, 2019
cirugia-40

Entre los pasados días 8 y 10 de mayo se celebró en Santiago de Compostela el XXI Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que congregó a más de 2.000 profesionales para intercambiar ideas y conocer las tendencias TIC en este ámbito. Invitada por el Servicio Gallego de Salud, Telefónica Empresas participó en el encuentro con el escenario demostrador “Cirugía 4.0”.

En él se recreaba un quirófano digital dotado de novedosas tecnologías de optimización de los procesos del flujo quirúrgico, con el fin de aportar valor a los profesionales sanitarios al permitirles desarrollar su actividad de una forma más autónoma y eficiente.

En “Cirugía 4.0”, que suscitó un gran interés durante los tres días del evento, Telefónica, junto con la empresa TedCas, participada por Wayra, escenificó un proceso de intervención quirúrgica en el que el cirujano, dotado de un sensor de movimiento (brazalete) en su brazo y un reconocedor de voz, ejecutaba sin necesidad de ayuda externa o de escritura (lo que implicaría tener que higienizarse de nuevo), tareas como el checklist quirúrgico, el control del equipamiento electromédico del quirófano o la realización asistida de informes a final de la operación.

En la fase previa a una intervención quirúrgica, la lista de verificación de seguridad (checklist) es fundamental para el buen resultado de la misma. En ella se contrastan aspectos como la identidad del paciente o la hora y quirófano asignado: cuestiones simples pero vitales para evitar errores que con este sistema se pueden controlar por voz antes de comenzar la operación.

Ya en plena intervención, esta tecnología (llamada TedCube y basada en una unidad de control y unos periféricos inalámbricos que se instalan en cada dispositivo médico) permite al cirujano controlar todos los equipos necesarios (desde el ordenador que muestra el historial clínico del paciente hasta los equipos de endoscopia, lamparoscopia, los distintos visores de imagen médica, etc.), independientemente del fabricante. Es posible realizar tareas como consultar o solicitar el historial clínico, pedir un informe complementario, ampliar o girar una imagen 3D o grabar un vídeo, con un simple movimiento del brazo o un comando de voz.

Entre las ponencias, destacó la mesa “La inteligencia artificial. Big data en el sector sanitario”, en la que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha presentó la plataforma “Sapiens” de ayuda al diagnóstico, como ejemplo de cómo la inteligencia artificial se va implantando poco a poco en el ámbito sanitario y en la medicina de precisión.

Se trata de un sistema inteligente de análisis de historias clínicas que proporciona al médico un apoyo adicional a la hora del diagnóstico y la decisión del cuadro clínico del paciente. En caso de que el paciente tenga síntomas o dolencias asociados en este sistema algorítmico, “Sapiens” genera avisos en tiempo real a alguna de las 18 vías clínicas programadas en él, de manera que avisa al profesional y le da recomendaciones en cada proceso asistencial.

La realidad virtual también tuvo su hueco en el congreso y fueron varias las tecnologías mostradas de cara a labores de formación de profesionales y pacientes, mantenimiento de equipos y “gamificación” y creación de entornos virtuales para la adaptación del paciente al entorno hospitalario.

Imagen: Sergio Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *