La gestión de la ciberseguridad en tiempos de pandemia

Fernando Rodríguez Cabello    15 septiembre, 2020
ciberseguridad-en-pandemia

La resistencia y fortaleza de una cadena viene determinada por el eslabón más débil, Es decir, por muy fuerte que parezca el conjunto, si alguno de sus componentes presenta una flaqueza, puede romperse. Este principio es aplicable en el terreno de la seguridad empresarial, ya que ésta va a venir determinada por la endeblez de cualquiera de los elementos que la conforman, que son muchos. Hablamos de agujeros de seguridad en el software o hardware, de los trabajadores de esas empresas, de los sistemas de identificación y de un largo etcétera de posibilidades más, que complican la gestión de la ciberseguridad en tiempos de pandemia.

Y es que cuando parecía que en este campo todo estaba bien amarrado (por seguir con el símil inicial de la cadena), apareció un nuevo jugador, el COVID-19, con capacidad de partir en dos cualquier eslabón.

El papel clave del área de seguridad

Las empresas ya contaban con departamentos dedicados a la seguridad y se encargaban de proteger sus datos, proyectos y equipos, a los que se dotaba de un ecosistema seguro y, por supuesto, de protocolos de actuación en caso de amenazas externas (los llamados ciberataques). La pandemia ha supuesto que muchos de los miembros de estos equipos -si no todos- tengan que teletrabajar, lo que añade eslabones a la cadena…

También ha ocasionado un esfuerzo extra para estos departamentos, que han tenido que implementar medidas adicionales de seguridad en los equipos de aquellos trabajadores desplazados de manera excepcional a sus hogares. Pero no solo eso: la pandemia también ha desempeñado un papel importante en la expansión de la firma digital -a la que se ha recurrido para firmar documentos cuando no era posible hacerlo de forma presencial- o en la atención online -soportes técnicos de las empresas- o las mismas webs.

Por ello, la gestión de la ciberseguridad en tiempos de pandemia ha tenido un gran protagonismo en esta crisis y lo sigue teniendo. Como cuenta en el siguiente vídeo Víctor Deutsch, responsable del área de seguridad en Telefónica, los ciberataques a empresas han aumentado de manera considerable y, al igual que los responsables de seguridad siguen con su labor de protección, los cibercriminales continúan muy activos.

¡No os lo perdáis!

Creación y edición del vídeo: Manuel Carballo y Fernando Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *