“Ciberseguridad para directivos”: la confianza digital es clave para los negocios

Mercedes Núñez    5 septiembre, 2022
ciberseguridad-directivos

Entre mis lecturas del verano ha estado “Ciberseguridad para directivos”, de Víctor Deutsch, en LID editorial. Debo reconocer que es el primer libro de este tema que me leo y me he atrevido porque conozco al autor y sabía que sería divulgativo y muy ameno. No me equivocaba y, por eso, y dada la importancia creciente de la ciberseguridad en la economía, la sociedad y en nuestras vidas, lo recomiendo. Incluso sin necesidad de que seáis directivos. Pero si lo sois, entonces se convierte en una lectura imprescindible.  

En él Víctor explica que la confianza digital es un tesoro para los negocios digitales y, por ello, debe constituir una de las mayores preocupaciones de los máximos responsables de las organizaciones. Ellos tienen, junto a los expertos en ciberseguridad, una “corresponsabilidad” ineludible al respecto. “La ciberseguridad es un asunto demasiado serio para confiárselo a los expertos en ciberseguridad -sostiene el autor. Un directivo debe saber manejarse en ciberseguridad con criterio empresarial, delegando y supervisando las cuestiones técnicas en esta materia pero no las estratégicas”.

Los riesgos, el control y la eficiencia en ciberseguridad

“La conciencia del peligro es ya la mitad de la seguridad y de la solución” (Ramón J. Sender)

“Todo el mundo tiene un plan hasta que le doy un puñetazo” (Mike Tyson)

“La eficiencia es hacer las cosas bien, la efectividad es hacer las cosas correctas” (Peter Drucker)

Estas son las citas que encabezan los tres bloques del libro acerca de los riesgos, el control y la eficiencia, los pilares para afrontar la ciberseguridad de forma estructurada, según Víctor.

A lo largo de la obra, plagada de ejemplos, anécdotas y referencias históricas, reitera la importancia de construir una “cultura de ciberseguridad” y la importancia de la ciberresiliencia y la gestión de vulnerabilidades como proceso continuo.

Las organizaciones no pueden estar a salvo del riesgo pero el impacto de una crisis lo marca la forma en que se enfrentan a ella. Y aquí resultan claves la concienciación, la formación, abordar la ciberseguridad de manera innovadora y, desde luego, la inversión TIC. Big data y la inteligencia artificial son grandes aliadas.

No os perdáis esta videoentrevista a Víctor Deutsch, autor de “Ciberseguridad para directivos”, en la que profundiza sobre el tema.

https://youtu.be/ZJvFbJw0IUw

Realización y edición del vídeo: Manuel Carballo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.