Ciberseguridad para la digitalización industrial: claves para abordarla con éxito

ElevenPaths    24 septiembre, 2020
Ciberseguridad para la digitalización industrial: claves para abordarla con éxito

Las tecnologías digitales y, en particular, lo que se ha convenido en llamar
IoT (Internet of Things o Internet de las cosas), traen consigo un mundo de posibilidades que las organizaciones de cualquier sector no pueden dejar de aprovechar para aumentar su flexibilidad y capacidad de adaptación a los gustos y hábitos de sus clientes, mejorar los servicios que prestan mediante la monitorización continua o ser más eficientes.

Estas tecnologías tienen en común la necesidad de una mayor
conectividad
en el entorno de las organizaciones, tanto con el exterior,
es decir, con sus clientes y proveedores, como internamente, consiguiendo una mayor coordinación e integración entre las diferentes organizaciones
y departamentos.

Esta mayor interconexión entre áreas, que hasta ahora estaban aisladas
(por ejemplo los sistemas de información o los sistemas de operación), así como entre organizaciones, que hasta ahora utilizaban procesos de interoperación menos digitales y automatizados, hace que, paralelamente al proceso de transformación digital, haya un incremento de su superficie de ataque y, en consecuencia, de los riesgos de ciberseguridad a los que se expone.

A diferencia de las olas de transformación digital anteriores (explosión de
los sistemas TI, dispositivos personales, cloud), en esta ocasión, los cambios
se están produciendo en el núcleo de las organizaciones industriales
, concretamente en sus sistemas operacionales, que son los encargados de supervisar y controlar los procesos productivos, que tradicionalmente habían estado más aislados.

Transformación digital en la industria

Telefónica viene acompañando a sus clientes en este proceso
de transformación digital desde sus mismos orígenes, ofreciéndoles soluciones y servicios especializados para afrontar los riesgos de ciberseguridad que. de igual forma, continuamos adaptando y mejorando nuestra oferta para mantenernos a la vanguardia.

Este documento arranca explicando las fuerzas que empujan a la industria hacia la transformación digital y los riesgos de ciberseguridad asociados, para después presentar la metodología que sigue ElevenPaths para ayudar a nuestros clientes a abordar este reto, resaltando los aspectos diferenciales de la propuesta. Por último, se presentan dos escenarios tipo que ejemplifican dos tipos de proyectos de ciberseguridad distintos: organizaciones con fábricas tradicionales que han de adaptarse al nuevo entorno y organizaciones que están construyendo fábricas nuevas en los que la conectividad celular es un elemento clave.

Documento completo ya disponible:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *