Ciberestafas en el mundo de las criptomonedas: tipologías, cómo protegerte y qué hacer si eres víctima

Jennifer González    21 septiembre, 2022
Foto: Kanchanara / Unsplash

El 31 octubre de 2008 nace la primera criptomoneda, el Bitcoin. Pocos meses después se realiza la primera transacción, el Bitcoin tenía el valor de 0,00076$. Desde entonces y hasta la fecha se han creado un mundo alrededor de las criptomonedas, la minería o el blockchain. El máximo histórico que alcanzó el Bitcoin fue de 66.000 dólares, en octubre de 2021.

En 2015 se conoce que había 562 criptomonedas distintas, alcanzando las más de 20.000 en 2022, aunque no todas tienen un largo recorrido ya que su valor ha bajado hasta cero por lo que se consideran “muertas”.

¿Qué son las criptomonedas y que usos tiene?

A modo resumen general una criptomoneda es un medio digital de intercambio y que utiliza métodos criptográficos para asegurar transacciones financieras. Tal y como explica Xataka, es una alternativa descentralizada denominada “DEFI” (decentralized finance), es decir, no son controladas por un Estado o un banco. Su utilización puede ir desde la inversión, ahorros o comprar distintos bienes como inmuebles, viajes o tecnología.

No obstante, este tipo de activos digitales también está siendo utilizado por los ciberdelincuentes para cometer distintos actos delictivos como es la venta de armas, drogas y otros servicios que no son lícitos como el financiamiento del terrorismo. Pero también está en auge las distintas estafas que se están cometiendo.

“La tecnología no te estafa, te estafan las personas.”

Robot T.24,

Tipología de las ciberestafas en torno a las criptodivisas

Cada día surgen más modalidades en la que los ciberdelincuentes aprovechan el tirón que tiene el mundo de las criptomonedas para cometer estafas. De entre las varias que se han ido identificando en los últimos tiempos nos centraremos en las que he considerado más relevantes:

1. Sistema ponzi o estafa piramidal

Quizás es una de las más antiguas ya que es una estafa llevada a cabo por Carlos Ponzi en 1920. Sin embargo, ahora lo trasladamos al ciberespacio. Este sistema lo que hace es que miembros antiguos tienen que atraer el mayor número de nuevos miembros para que inviertan, de esta forma es como se aseguran las ganancias lo miembros anteriores.

Llega un momento que los últimos miembros en entrar no pueden atraer a más personas para que inviertan y por lo tanto estos son los que perderán todo lo invertido.

2. «Famosos que están invirtiendo»

En este caso consiste en crear webs con apariencia real, principalmente de noticias donde famosos o personas influyentes afirman que están invirtiendo en criptomonedas para captar la atención de futuras víctimas.

Dentro de esta web suele haber o bien un apartado donde te piden los datos personales o bien un enlace que te lleva a otra web en la que aparentemente es una plataforma de inversiones como la de la imagen de más abajo, en una de las investigaciones que estuve llevando a cabo.

3. Pump and Dump

Este tipo de estafas consiste en que un grupo de personas se ponen de acuerdo para comprar todos a la vez una criptomoneda de poco valor, esto hace que el precio de la moneda se incremente.

La siguiente fase es realizar estrategias de marketing para visibilizar la moneda. Cuando han conseguido captar a personas que inviertan en esa criptomoneda en concreto, el grupo de personas que se habían puesto de acuerdo y cuando creen que ya han obtenido beneficios, lo que hacen es vender su parte y por lo tanto drásticamente cae el precio.

Como la subida del precio ha sido creada por ellos mismo, seguramente nunca volverá a subir.

La estafa consiste en hacer creer que la persona que va a formar parte de esa manipulación, por lo que citan a las víctimas a través de las redes sociales a una hora y día en concreto para comprar todos a la vez la criptomoneda elegida, sin embargo, los ciberdelincuentes en ese momento cuando están vendiendo la moneda por lo que el precio está en bajada.

Imagen: Gráfico del Pum and Dump – Binarias.org
Imagen: Gráfico del Pum and Dump – Binarias.org

Recomendaciones para no ser víctima de una ciberestafa y que hacer en el caso serlo

Las criptomonedas no tienen una regulación unificada y al ser algo transnacional dificulta enormemente su persecución por lo tan solo un pequeño porcentaje pueden acabar en sentencia.

Mientras no haya una regulación específica a nivel global, el primer filtro es la prevención para no llegar a ser víctimas de este tipo de estafas, os dejo algunos unos tips de que pueden ser de gran utilidad:

  • El primero y el más importante, en mi opinión es, que, si se quiere invertir, o bien se capaciten en este mundo o bien se asesoren por expertos en la materia.
  • Si aún se decide por invertir sin haberse capacitado o pedir el asesoramiento de expertos, antes de invertir hay que investigar sobre en qué criptomoneda se va a depositar el dinero, si tiene o no un documento técnico, quien ha creado la moneda o quien hay detrás de ella, como opera en el mercado, así como es fundamental leer opiniones y testimonios reales.
  • Desconfiar de rendimientos asegurados, el mundo de las criptomonedas si se conoce es por su alta volatilidad por lo que puede subir y bajar.
  • Desconfiar cuando se ven webs donde personas famosas afirman haber ganado mucho dinero con las inversiones.
  • Si acaba en una plataforma para invertir, una posible manera para comprobar si es o no legitima es copiar la URL de la plataforma en cuestión en la web de www.scamadviser.com es la mayor base de datos sobre ciberestafas. Aquí te dicen cuando fue creada y los visitantes que la plataforma recibe, si son pocos los visitantes y de reciente creación, desconfía.
  • En esta web se reportan todas las estafas que se puedan estar cometiendo en este caso con el Bitcoin, www.bitcoinabuse.com

Bitcoinabuse, es una base de datos pública, de direcciones de bitcoin que hayan sido utilizada de manera poco legal. Las personas pueden reportar direcciones de las que hayan sido víctimas. Para enseñar un ejemplo clicamos en uno de ellos y en la web nos mostrará algo como la siguiente imagen:

Se puede clicar, en el enlace que te lleva a otra web en este caso https://www.blockchain.com/explorer y allí te dice el saldo que ha recibido esa dirección, así como lo que se transferido y el seguimiento de todas las transacciones.

Si finalmente acabáis siendo víctimas de una ciberestafa con criptomonedas podéis acudir a dos asociaciones que os pueden asesorar en este tema, la Asociación Internacional Víctimas de Ciberestafas y Criptomonedas o la Asociación Afectados Criptomonedas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.