chatbot

Cómo entrenar a un chatbot y el prometedor futuro para la nube y el lenguaje natural

Mi trabajo en Telefónica consiste en impulsar la venta de servicios TI. Es un campo extraordinariamente amplio, que abarca desde servicios cloud hasta cámaras termográficas que detectan la temperatura de las personas, muy útiles en la “nueva normalidad”, o entrenar a un chatbot

Como hemos visto ya en este blog, su potencial es enorme. Un chatbot es un robot software que interactúa con nosotros a través de lenguaje natural para resolver las peticiones. Puede ser a través del menú de una página web o mediante la voz.

Recientemente un importante organismo nos planteó un reto. Se trataba de montar el piloto de un chatbot que ayudara a sus empleados a resolver las dudas sobre una aplicación.

Cada vez más chatbots en la nube

Era necesario tenerlo en tiempo récord y conseguir un buen impacto en el cliente para pasar a la siguiente fase del proyecto. Hablamos entonces con nuestro equipo de desarrollo y seleccionamos como plataforma para “construir” a nuestro nuevo amigo los servicios de Google en la nube: la Google Cloud Platform. Para ello, utilizamos Dialogflow, un servicio para el procesado de lenguaje natural (NLP por sus siglas en inglés: Natural Language Processing).

AWS y Azure también son plataformas válidas. Independientemente del proveedor escogido, lo que es una tendencia clara del mercado para este tipo de desarrollos es que se realiza cada vez más sobre plataformas en la nube.

Ventajas de cloud

Los principales motivos son:

  • Entornos muy complejos de mantener en local, con constantes actualizaciones para mejorar los algoritmos.
  • La nube proporciona una enorme elasticidad para atender las variaciones en el volumen de interacciones con el chatbot, que puede crecer de cientos a miles. Con la infraestructura en cloud esto no resulta un problema. Se factura por el número de peticiones realizadas, no por el hardware utilizado.
  • La acumulación de inteligencia cognitiva que se produce, gracias a las múltiples peticiones que recibe.

¿En qué consiste entrenar a un chatbot?

El cliente nos pasó doscientas preguntas con sus correspondientes respuestas y, en poco tiempo, el desarrollo estaba preparado. Pero, antes de entregar la aplicación, ¡teníamos que entrenar al chatbot!

Y ¿en qué consiste entrenar a un chatbot?, os preguntaréis. Se trata de formular con distintas variaciones las preguntas sobre las dudas que debe resolver y comprobar que el algoritmo proporciona la respuesta adecuada siempre. Para ello es necesario plantearlas no solo de manera correcta, sino también con fallos sintácticos y gramaticales porque a veces la gente por errores propios o las prisas hace búsquedas en las que altera el orden de las letras incluso.

Chema Alonso contaba con mucha gracia en una presentación la forma en la que Aura debe “adivinar” a veces el nombre de las películas que le piden o su capacidad para entender el nombre de los actores a pesar de la pronunciación que se hace de ellos.

El proceso de aprendizaje

Si este entendimiento no ocurre hay que corregirlo para que vaya aprendiendo. Se trata de asegurarnos de que, ante distintas maneras de hacer la misma pregunta, el chatbot contesta adecuadamente en todos los casos.

Por ejemplo, para la cuestión “No me funciona el certificado, ¿qué puedo hacer?” hay que trabajar con todas las posibles variables:

  • Si el certificado no me funciona, ¿qué hago?
  • ¿Q hago cuando no funciona el certificaod?
  • El certificado va mal, qué hago?

Hay que contemplar las distintas formas de plantear una duda y comprobar que el chatbot devuelve la respuesta correcta, independientemente de la forma en que se plantee la cuestión.

Como eran doscientas preguntas las que abarcaba este proyecto piloto y no teníamos apenas tiempo, las repartimos entre el equipo. A mí me tocaron quince de ellas para entrenar al chatbot.

Una evolución exponencial de las interfaces hombre-máquina

Pues bien, me quedé sorprendido con la naturalidad con la que el chatbot iba respondiendo a la pregunta de forma correcta aunque ésta presentará variantes. En la mayoría de los casos las correcciones que había que hacerle eran nimias y enseguida nuestro amigo tenía pocos problemas para resolver la cuestión. Se quedaba atascado con pocas. Ahí era donde el equipo de desarrollo tenía que hacer algún ajuste.

Gracias al trabajo en equipo pudimos entregar el piloto a tiempo. El cliente no era muy partidario de la nube pero le gustó tanto cómo funcionaba nuestra propuesta que nos seleccionó para la siguiente fase.

Ahora estamos a la espera de seguir avanzando. El trabajo realizado nos ha hecho darnos cuenta de que el entendimiento del lenguaje humano cada vez está más avanzado y que las interfaces hombre-máquina van a evolucionar de una forma exponencial en los próximos años. Me atrevo a decir que la utilización del lenguaje natural será la forma habitual de comunicarnos con los dispositivos.

Imagen: Pixabay

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia y proyecto de fin de carrera en el Politécnico de Torino. Actualmente lidero ofertas de externalización TIC para los grandes clientes de Telefónica. Entre mis aficiones están el deporte, la lectura y ver series de televisión (cómo no, en Movistar+).

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba