El CEO frente al COVID-19: el desafío de liderar en tiempos de crisis

Equipo Editorial    22 diciembre, 2020
ceo-frente-covid

La gestión de las crisis forma parte de las funciones de los líderes empresariales. Incluso podría decirse que, como a los buenos amigos, ahí se les conoce de verdad. El COVID-19 está poniendo a prueba a muchos CEO como faros (o no) de sus organizaciones en estos momentos. No solo se trata de capear el temporal sino de que las organizaciones salgan fortalecidas tras la tormenta con lecciones aprendidas y retos convertidos en oportunidades. En la infografía “El CEO frente al COVID-19: su perspectiva” mostramos las claves de un estudio de KPMG.

Durante la pandemia se ha puesto la lupa sobre la actuación de los CEO de las principales compañías. Las exigencias son muchas: han de ser ágiles en la toma de decisiones y tener visión a largo plazo, ser valientes para innovar, resultar convincentes, inspiradores…

Actuación de los CEO frente al COVID-19

En general en estos meses se han preocupado por la salud y la seguridad de sus empleados, por la continuidad del negocio, por mantener una comunicación proactiva y cercana y han puesto el énfasis en la contribución a la sociedad y el propósito de sus empresas.

En este sentido, hace unos meses José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, recibía por unanimidad el premio Financiero del año 2020 “por su impecable labor al frente de la compañía” y “por la contribución social de Telefónica durante la pandemia”.

El propósito de las empresas ha cobrado relevancia

Según el informe anual KPMG CEO Outlook 2020, cuyas principales conclusiones se resumen en la infografía inferior, el 79 por ciento de los CEO se siente más vinculado al propósito de su empresa que antes de la crisis. Sería el “lo que de verdad importa”. Y es que cuando las empresas se centran en un propósito auténtico los empleados sienten que su trabajo tiene sentido, se incrementa la fidelidad de los clientes, la sociedad en su conjunto lo valora.

Digitalización y sostenibilidad

Otro aspecto principal es que los directivos ven la digitalización sin duda ya como una herramienta esencial para la “supervivencia” empresarial y también consideran clave la gestión de los riesgos climáticos. ¡No os lo perdáis!

Infografía: Fernando Rodríguez y Manuel Carballo

Imagen: Marco Verch Proffesional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *