Primer congreso mundial de blockchain y su convergencia con otras tecnologías disruptivas: casos de uso de Telefónica

Eusebio Felguera Garrido    3 diciembre, 2019
blockchain

El pasado mes de noviembre se celebró en Málaga Convergence: The Global Blockchain Congress 2019, el primer congreso mundial dedicado a la tecnología de la cadena de bloques y su convergencia con otras tecnologías disruptivas.

En el evento Telefonica presentó su candidatura como primera operadora de telecomunicaciones mundial que aplica blockchain en sus servicios y operaciones.

Convergence” pretende ser un punto de encuentro sobre la convergencia de todas las nuevas tecnologías disruptivas (IoT, biometría, big data, inteligencia artificial, etc.) con blockchain.

Pero, como se ha repetido tantas veces en este blog, la tecnología per se no tiene sentido y en esta cita se puso en valor su aspecto social y su contribución a la sostenibilidad. Así, el primer día  del encuentro se dedicó a un tema muy importante: la aportación que puede hacer blockchain para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Nacionales Unidas.

Aspectos técnicos y regulatorios de blockchain

Las dos jornadas posteriores se dedicaron, por una parte, a presentar casos de uso a los asistentes y, por otro, a debatir sobre los aspectos tanto técnicos como regulatorios que más preocupan a todos los implicados.

Sobre los aspectos regulatorios, el tema central fue la relación entre blockchain y privacidad, especialmente en el ámbito europeo del RGPD, con discusiones muy centradas en las redes públicas y en cómo se pueden anonimizar los datos personales allí guardados.

La estandarización es otro de los temas que más preocupa. Si bien no es necesaria para el avance de la tecnología blockchain porque las startups y los innovadores se dedican a ello, sí es de capital importancia para las compañías. Es preciso generar un ecosistema robusto que fortalezca y dé sostenibilidad a las soluciones utilizadas y asegure la interoperabilidad entre ellas. éste fue otro aspecto muy destacado en los debates.

Hay un consenso claro en lo que a estandarización se refiere porque existe un grado preocupante de fragmentación. Demasiadas organizaciones que trabajan en paralelo. Y si bien éste no es un problema exclusivo de la tecnología blockchain, ello no le resta importancia..

Los paneles con los casos de uso mostraron ejemplos de soluciones o pruebas de concepto muy variados incluían canales de financiación alternativos para pymes para facilitarles el acceso a mercados de capitales no tradicionales o la utilización de blockchain en las smart cities. Precisamante Málaga, sede del encuentro y referente desde hace años de ciudad inteligente, tiene un plan muy ambicioso de sostenibilidad basado en la eficiencia energética y que promueve a la ciudad como laboratorio urbano tecnológico.

Blockchain en la cadena de suministro de Telefónica en Brasil

Telefónica presentó su caso de uso de blockchain en las cadenas de suministro (supply chain). Supone un alto valor diferencial frente al resto de proyectos, pruebas de concepto o el simple uso de blockchain públicas como depósito de veracidad (hashes) sobre cosas que ocurren offchain.

A mí me correspondió presentar la implementación real de blockchain de Telefónica en Brasil. Con ella se controla la cadena de suministro de los routers, decodificadores y equipos terminales de fibra óptica, etc. De esta forma, proporciona una base de datos de confianza, que forma parte de los procesos de producción de la compañía y se integra con las herramientas existentes. Este caso de uso de Telefónica (que no es el único en marcha) despertó mucho interés precisamente por tratarse de un caso real.

Las dificultades de incorporar esta tecnología al negocio o los resultados obtenidos fueron algunas de las preguntas. La respuesta es que Telefónica confía en las posibilidades de esta tecnología. Entre los últimos pasos, la creación de TrustOS, un sistema operativo que facilita sacarle partido a esta tecnología y evita su complejidad y la incorporación a Hyperledger.

Imagen: QuoteInspector.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *