IoT y blockchain en el transporte de mercancías por carretera

José Luis Núñez Díaz    19 marzo, 2020
blockchain-transporte-mercancías

Entrevistamos a Luis Sanz, CEO de WanaTruck, la startup pionera en el uso de blockchain en el transporte de mercancías por carretera. Nos explica que “el futuro del transporte pasa por el camión conectado”. Y es que IoT, junto a blockchain, permite ofrecer un servicio mucho más seguro y eficiente.

Blockchain ya es mucho más que la tecnología que nació al abrigo de bitcoin y las criptomonedas. Numerosas empresas utilizan esta tecnología como un argumento diferencial en su propuesta de valor. Este post será el primero de muchos otros en los que explicaremos casos concretos de uso de blockchain. En esta ocasión Luis Sanz, CEO y cofundador de WanaTruck, nos explica cómo están utilizando ellos la tecnología de la cadena de bloques para ofrecer trazabilidad, seguridad y transparencia al proceso de transporte por carretera.

¿Que estáis haciendo exactamente en WanaTruck con blockchain?

WanaTruck es una solución tecnológica que digitaliza todo el proceso de transporte de mercancías: desde la solicitud y asignación de las expediciones al transportista hasta la entrega. Actualmente este proceso se sigue haciendo de forma manual por correo electrónico o por teléfono. Con la digitalización de los procesos ofrecemos una mejora en cuanto al uso de recursos, ahorro de costes y trazabilidad de la mercancía para el cliente. Con la red de blockchain de Telefónica podemos proporcionar una garantía de inmutabilidad de los datos a nuestros clientes sobre determinados eventos, que antes no era posible. Con TrustOS registramos la transferencia de las mercancías según se mueven a lo largo de la cadena de transporte a la vez que hacemos un seguimiento de la misma en tiempo real, así como de las notificaciones asociadas.

Además, estamos trabajando en el contrato de transporte obligatorio entre las partes (futuro smart contract), la cadena de frío de la mercancía transportada o la seguridad de la misma (daño o robo) a lo largo de todo el proceso. 

Blockchain está en boca de todos, pero aún hay muy pocas empresas que hayan dado el paso de los pilotos y pruebas de concepto a hacer de esta tecnología el elemento mollar de su propuesta de valor. ¿Cómo y por qué lo decidisteis vosotros así?

Como startup estábamos familiarizados ya con el valor de blockchain en el transporte de mercancías y la cadena de suministro. Al conocer la iniciativa de Telefónica de crear una red de blockchain como TrustOS nos pareció muy interesante poder colaborar en distintos caso de usos reales aplicados al transporte de mercancías por carretera, que es a lo que nos dedicamos.

Transparencia, inmutabilidad, seguridad y consenso de los datos

¿Cuál es para vosotros el valor diferencial de blockchain que os permite hacer algo que con otras tecnologías sería imposible? 

Al ser una tecnología distribuida y descentralizada, blockchain nos proporciona transparencia, inmutabilidad, seguridad y consenso de los datos en el contrato de transporte. Esto con otras tecnologías sería enormemente costoso.

El uso de una red de blockchain mejora notablemente la propuesta de valor de WanaTruck a nuestros clientes (cargadores, expedidores y transportistas) y aporta una capa de confianza, transparencia y seguridad sobre todos los eventos que ocurren en el transporte de mercancías. 

Las ventajas de blockchain sin su complejidad con TrustOS

En vuestro proyecto, para simplificar el acceso y la utilización de blockchain estáis usando TrustOS, el paquete de acceso simplificado a las capacidades blockchain desarrollado por Telefónica. ¿Cómo ha sido la experiencia de integración con TrustOS? 

Ha sido muy positiva, realmente rápido y sencillo para nuestro equipo de desarrolladores. En 24 horas ya teníamos pruebas de integración y en menos de dos semanas estábamos haciendo transacciones reales con algunos de nuestros clientes.

Creemos que las integraciones entre distintas plataformas y sistemas es el camino correcto. Así las empresas de distintos sectores podrán beneficiarse de las ventajas que aporta el uso de la tecnología blockchain sin tener que enfrentarse a la complejidad de desarrollar su propia red o tener que dedicar recursos técnicos y económicos para adquirir el conocimiento necesario.  

Diferenciación y competitividad

Se habla mucho de la capacidad de blockchain para transformar y redefinir las reglas en sectores completos. En vuestra industria, ¿crees que esta tecnología va a desempeñar un papel disruptivo y diferencial o, por el contrario, se va a convertir en una herramienta de uso común más?

Creo que a corto plazo el uso de redes privadas de blockchain por parte de las empresas será un factor claramente diferencial respecto a su competencia. A medio y a largo plazo, en cuanto la tecnología vaya implantándose globalmente, las transacciones y acuerdos entre redes de blockchain serán mucho más rápidas, “amigables” y seguras para todos. Este cambio de paradigma ya ocurrió en el pasado con otras tecnologías como Internet que, en pocos años, se convirtió en una red global y sin la que hoy en día no podríamos vivir.

El camión conectado

Además, no se trata solo de incorporar blockchain, sino de construir ventajas competitivas mediante su combinación con otras tecnologías emergentes como IoT. Nosotros tenemos claro que el futuro del transporte pasa por el “camión conectado” como paso previo a la conducción autónoma. Y la información que mandan todos los dispositivos (IoT) del vehículo puede ser  inmutable con blockchain, que es también garantía de eventos ocurridos en el transporte (ruta realizada, horas de conducción, paradas, oscilaciones en la cadena de frío, seguridad de la mercancía, horas de recogida y entrega según contrato, etc.). Esto permite ofrecer un servicio de transporte mucho más seguro y eficiente para todos.   

El  interés por esta tecnología crece cada día, ¿qué les dirías a todas aquellas empresas y entidades que aún son escépticas para que se animen a explorar las oportunidades que puede tener para ellos blockchain?

En el sector del transporte, que es el que nosotros conocemos, hay muchas empresas pequeñas y medianas para las que el uso o la implantación de nuevas tecnologías no está entre sus prioridades. Les diría que en el entorno actual en el que nos movemos y la velocidad a la que la tecnología se está implantando en nuestras vidas, el uso de blockchain, IoT, etc. es vital para seguir siendo competitivos. En la actualidad a una empresa de transporte ya no le vale solo con tener camiones nuevos y eficientes; si quiere ser competitiva necesita “camiones eficientes y tecnología que aporte valor añadido” que es lo que le van a exigir sus clientes.

Imagen: Equipo WanaTruck. Luis Sanz, el segundo por la izquierda

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *