BlockTac: El valor diferencial de blockchain para la certificación y autentificación de activos en el mundo digital

José Luis Núñez Díaz    3 junio, 2020

Como parte de la serie de posts en la que mostraremos los casos de uso en los que ya se está aplicando blockchain, charlamos en esta ocasión con Francisco Guillén, CEO de BlockTac, que nos explica cómo utilizan ellos blockchain para la certificación y autentificación de activos en el mundo digital.

¿Qué es lo más novedoso que estáis haciendo con blockchain?

La aparición de esta pandemia nos ha llevado a aplicar nuestra experiencia con los precintos de autenticidad a la lucha contra el fraude en las empresas de alimentación y consumo, a la acreditación segura de los certificados de estados de salud e inmunidad de las personas en relación con la infección por coronavirus.

¿Cómo y por qué se convierte blockchain -cuyo uso, en general, aún se reduce a pilotos y pruebas de concepto- en el elemento clave de vuestra propuesta de valor?

Por nuestra experiencia vemos muchas empresas que aplican la tecnología de bloques y su uso ya no se limita a pruebas de concepto. Tenemos clientes en España y América, y de todo tipo de sectores.

Quizá, en este nuevo y original desarrollo del certificado que comentaba antes, que llamamos i-Covid19, ha influido, en parte, el hecho de que los dos fundadores de BlockTac seamos médicos con larga experiencia investigadora. Y también la intuición de la necesidad de contar con un instrumento seguro que describa el estado de salud de las personas y ayude a una recuperación segura de la actividad profesional y las relaciones sociales.

¿Cuáles son las principales características de blockchain que os permiten hacer algo que con otras tecnologías sería imposible? ¿Qué valor concreto aporta blockchain a vuestra solución?

Somos firmes defensores de que, para acreditar esta tecnología, solo compensa promover su uso cuando verdaderamente aporta un valor diferencial. Precisamente en BlockTac hemos destacado por ser pioneros en la aplicación de la cadena de bloques a la solución de problemas empresariales y sociales, y los que hemos identificado son incontables.

En el caso que nos ocupa, nuestros certificados hacen que la información del estado de salud sea propiedad soberana de la persona que se ha hecho la prueba diagnóstica, que mantenga la privacidad del titular del certificado y que sea infalsificable.

Su autenticidad puede ser verificable de inmediato por terceras partes, a la vez que proporciona una conveniencia de uso (siempre a mano y fácil de compartir) y permite actualizar la orientación epidemiológica, conforme avanza el conocimiento de la enfermedad. Es un ejemplo claro de cómo blockchain resuelve algo que no puede hacerse con otra tecnología, con los niveles críticos de seguridad y privacidad que el caso requiere.

Blockchain es una tecnología disruptiva y sus aplicaciones, inacabables”

Se habla mucho de la capacidad de blockchain para transformar y redefinir las reglas en sectores completos. En vuestro caso, ¿crees que va a desempeñar este papel disruptivo en alguno de los sectores en los que estáis trabajando?

Es, sin duda, una tecnología disruptiva en la medida en que nuestros desarrollos son capaces de resolver problemas reales y significativos de las empresas. Y lo cierto es que, según nuestra experiencia, las posibles aplicaciones son inacabables. Por eso mismo, su adopción se convertirá en el estándar para las empresas de aquellos sectores en que se identifiquen soluciones prácticas y ventajosas.

Por último, cada día son más las empresas que manifiestan su interés por esta tecnología. ¿Qué les dirías a todas aquellas que aún son escépticas?

En primer lugar, les pediría disculpas por la mala explicación que habitualmente se ha hecho de esta tecnología y por la excesiva difusión de un discurso dominante sesgado acerca de su modo de implantación, que solo tendría sentido para grandes corporaciones.

La realidad es que las soluciones desarrolladas con esta tecnología se caracterizan ya por interesar y estar al alcance de cualquier empresa, incluidas pequeñas y medianas. También  por poder implantarse sin necesidad de nuevas inversiones en tecnología y en unos plazos muy cortos, a unos costes bajos y marginales. No hay necesidad de transformar de manera radical los procesos organizativos.

Su impacto, además, es extraordinario respecto a la credibilidad, la imagen de innovación de la empresa y en la vinculación con sus clientes, lo que se traduce en un incremento de la lealtad y las ventas. Dada la ausencia de riesgos tecnológicos y económicos, su adopción no está reservada a los líderes de los sectores, sino que son los primeros que la implantan, sin importar su dimensión, los que antes se benefician de blockchain.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *