Una plataforma intersectorial para distintos casos de uso de blockchain

César Rodríguez Cerro    18 diciembre, 2020
blockchain-ambito-empresarial

Blocknitive es una startup que ha creado una plataforma intersectorial capaz de responder a cualquier caso de uso de blockchain en el ámbito empresarial. Martín Olalla y Miguel Peco, CIO y director de negocio respectivamente, nos cuentan en esta entrevista cómo están utilizando la tecnología de la cadena de bloques para hacer fáciles procesos complejos. Cuentan con la ayuda de TrustOS de Telefónica. Para ellos blockchain es el revulsivo de la digitalización de las empresas españolas.

-¿Qué uso hacéis  de blockchain?

Es una tecnología que comenzó suscitando un gran interés en el mundo de las criptomonedas y ahora lo que despierta interés es blockchain en el ámbito empresarial: en los sectores financiero, legal, industrial, retail, etc.

En Blocknitive hemos creado una plataforma intersectorial. Permite la trazabilidad de cualquier dato, consentimiento, producto o proceso -dentro y fuera del perímetro empresarial de la organización-, la creación de contratos inteligentes y la obtención de certificaciones inalterables. Todo ello, sin olvidar la importancia de la privacidad de los datos.

Blockchain en el ámbito empesarial como revulsivo de la digitalización

Aún no hay muchas empresas que hayan saltado de los pilotos y pruebas de concepto a hacer de blockchain el elemento central de su propuesta de valor. ¿Cómo tomásteis la decisión?

Blocknitive se fragua en M&GT Consulting, dedicada a la consultoría de negocio y tecnología, cuyo éxito se basa en aportar una visión diferencial y aglutinadora de las mejores prácticas existentes. Precisamente por ello, entendimos rápidamente que la tecnología blockchain en el ámbito empresarial iba a ser el revulsivo de la ansiada y necesaria digitalización. Así tomamos la decisión desde Blocknitive de especializarnos y centrarnos en este nuevo reto. Es nuestra firme apuesta por impulsar la digitalización de la sociedad española.

Valor diferencial

-¿Cuáles son las principales características de blockchain que os permiten hacer algo diferencial con esta tecnología?

Es cierto que en muchos procesos se pueden utilizar tecnologías tradicionales o alternativas a blockchain cuyos beneficios son equiparables. Pero no compartimos que dichas alternativas entrañen un menor riesgo, un menor coste ni una mayor eficacia. Blockchain, a diferencia de otras herramientas. permite:

  • Mayor seguridad y transparencia, dado que cualquier dato o elemento resulta inalterable.
  • Trazabilidad plena dentro y fuera del perímetro empresarial.
  • Una interoperabilidad con terceros segura.
  • Optimización de su coste y eficiencia a través de la gestión interna de la relación con distribuidores.
  • Creación de nuevos servicios que generan ingresos y conocimiento.

Nuestra herramienta permite casos de uso muy variados de blockchain en el ámbito empresarial. Responden a cualquier necesidad, asistidos e implantados por los mejores especialistas en tecnología, pero también en negocios y leyes.

TrustOs de Telefónica, una iniciativa muy valiosa para las empresas

-En algunos proyectos estáis usando TrustOS, el paquete de API desarrollado por Telefónica para simplificar el acceso y la utilización de blockchain. ¿Cómo ha sido la experiencia de integración?

La experiencia de integración ha sido muy satisfactoria. La hemos podido realizar en un tiempo récord y generar entornos operativos a disposición de los clientes en muy poco tiempo. Gracias a TrustOS podemos abstraernos de la complejidad de blockchain y disfrutar de sus capacidades de manera más ágil y eficiente.

-¿Creéis que este tipo de iniciativas impulsa  la adopción de la tecnología?

Valoramos este tipo de iniciativas como una gran ayuda a las empresas que quieran usar el potencial de blockchain y no dispongan del tiempo o los recursos para acometer los proyectos. Son fundamentales para mostrar a las empresas que hay mucho camino por recorrer en la mejora de procesos de negocio.

-Se habla mucho de la capacidad disruptiva de blockchain, ¿creéis que va a transformar y redefinir las reglas de muchos sectores o, por el contrario, se va a convertir en una herramienta de uso común?

Nuestro tejido empresarial sabe que necesita entrar de lleno en la digitalización o la supervivencia de muchas compañías peligrará. En este sentido, blockchain va a producir un cambio disruptivo, esto es, una transformación importante y muy favorable, en aquellas empresas que sean pioneras en utilizar esta tecnología e investiguen y analicen todo lo que se puede hacer con ella.

Con el paso del tiempo blockchain en el ámbito empresarial sí se convertirá en una herramienta común que permitirá a las compañías dotarse de la eficiencia, competitividad, confianza, seguridad y simplicidad necesarias en sus procesos.

Blockchain, un camino que conviene explorar

-Por último, ¿qué les diríais a aquellas organizaciones que aún son escépticas para que se animen a explorar las oportunidades de blockchain?

Empezar un nuevo camino siempre asusta pero, con cada paso avanzado, nos damos cuenta de que lo peligroso es permanecer parados. El mundo está cambiando y creemos firmemente que las empresas líderes serán aquéllas que logren agilizar y automatizar sus procesos, adaptarlos a las nuevas formar de consumir, a las exigencias de los clientes y a las obligaciones legales por supuesto. Resulta clave también trabajar con ecosistemas de empresas en los que se comparta información de forma segura y en tiempo real. Todo ello permitirá destinar los recursos necesarios a áreas que realmente hagan crecer los ingresos.

En Blocknitive contamos ya con una plataforma implantada en varios clientes en distintos formatos. Nuestra solución Asentify permite realizar pruebas de concepto ágiles de blockchain en el ámbito empresarial, sin coste significativo y en los casos de uso que les interesen. De esta forma, pueden analizar los beneficios que les aporta en tiempo real, sin tener que invertir mucho dinero para poder ejecutar proyectos y ver la usabilidad del producto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *