Beneficios del 5G para las empresas y casos de uso

Alicia Díaz Sánchez    20 abril, 2022

El 5G es mucho más que el número 5 y la letra G en la esquina de nuestro smartphone o tablet indicando qué tipo de cobertura tenemos. Es una tecnología móvil que está revolucionando el sector empresarial y va a impactar en el conjunto de la sociedad y la economía.

Si aún no sabes bien cuáles son sus principales beneficios, te los resumimos a continuación:

  • Mayor velocidad en las transmisiones (hasta 10 gigabits por segundo – Gbps).
  • Muy baja latencia, es decir, tiempos de respuesta en milisegundos y mínimos errores en la transmisión de paquetes de datos.
  • Alta capacidad: 1 millón de dispositivos conectados por km2.
Contratar 5G con experto

 

¿Qué quiere decir todo ello?

Al tener una mayor velocidad, podremos acceder a datos, vídeos y documentos de todo tipo de forma casi instantánea. Y en este punto toda la información en la nube será una de las principales beneficiarias del 5G.

Por lo que se refiere a la latencia, los tiempos de reacción y ejecución serán al menos diez veces inferiores a los actuales. Y esto afectará fundamentalmente a todo tipo de máquinas y dispositivos controlados a distancia. Por citar algunos ejemplos, la teleasistencia o los robots dirigidos en remoto, los drones, las ciudades inteligentes con todos sus sensores, los hogares y automóviles conectados, la industria 4.0… Todo ello, al apenas sufrir latencia y lograr respuestas en tiempo real, permitirá un gran control y una mayor seguridad.

Por último, la posibilidad de conectar decenas de miles de dispositivos en un espacio cada vez menor impulsará aún más el Internet de las Cosas (IoT). Llegará a ser algo cotidiano el tener decenas de dispositivos conectados en un solo hogar o miles de ellos en una fábrica o una planta industrial.

Casos de uso

El 5G se asocia con otras tecnologías como la realidad virtual, la realidad aumentada, Edge Computing y la inteligencia artificial (IA), cuya implantación y desarrollo están dando lugar a diferentes casos de uso.

Hasta el momento, los sectores de actividad con más aplicaciones del 5G son la salud, la educación, el turismo, la automoción y las ciudades inteligentes, aunque es aplicable a prácticamente todo.

Telefónica tiene el mayor número de casos de uso de Europa, más de 80. Estos son algunos de ellos:

  • Drones de vigilancia en zonas agrarias, con los que es posible anticiparse, por ejemplo, a las plagas.
  • Hoteles 5G con traducción simultánea (100 idiomas diferentes) y sin cables (el 5G está sustituyendo al wifi).
  • Recorridos turísticos con realidad aumentada, para recrear el pasado.
  • Fábrica conectada 5G: a través de diferentes sensores, es posible controlar la fábrica en remoto, sin necesidad de acudir físicamente a ella.
  • Educación: mediante el uso de la realidad virtual, los alumnos pueden conocer, entre otras cosas, diferentes monumentos históricos como si estuvieran realizando una visita cultural física.
  • Teleasistencia y telecirugía: los profesionales sanitarios (médicos, especialistas, enfermeras, anestesistas…) comparten imágenes de muy alta calidad que les permiten ayudarse y colaborar, al seguir la intervención quirúrgica como si todos ellos estuvieran en el mismo quirófano.
  • Coche conectado y conducción asistida.
  • Personas y objetos (en movilidad y fijos) geolocalizados en zonas portuarias, lo que mejora enormemente la seguridad de los empleados.
  • Eventos deportivos en directo: la realización se traslada al Edge Computing, y el control de las cámaras se hace a distancia a través de 5G en tiempo real.

En la actualidad, Telefónica garantiza la cobertura 5G a más del 80 por ciento de la población española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *