“La Inteligencia Artificial es asombrosa, pero debe actuar con principios y valores”

Fernando Menéndez    23 mayo, 2019

Esta semana Telefónica ha tenido un papel muy relevante como Global Partner Leader en el Digital Enterprise Show (DES 2019), el mayor foro profesional europeo dedicado a la transformación digital empresarial y las tendencias tecnológicas. Esta cuarta edición ha contado con la representación de Chema Alonso, Chief Data Officer de Telefónica, quien ofreció al auditorio una clase magistral sobre las novedades, retos y peligros de la Inteligencia Artificial: “A world of AI: a world to build”

Chema Alonso al comienzo de su presentación

El ejecutivo comenzó hablando de la apuesta de Telefónica por la transformación digital y el lanzamiento de su Inteligencia Artificial, Aura en siete países.


Hemos creado una IA que es útil y relevante para nuestros clientes ya que se pueden comunicar en tiempo real y de forma personalizada con la compañía. No hemos querido hacer una IA graciosa o que cuente chistes”.

Chema Alonso

También remarcó que hay otros muchos usos positivos de esta tecnología, como por ejemplo cómo puede ayudarnos en la comprensión entre personas con diferentes idiomas. No obstante, recordó que debemos tener cuidado porque tiene un lado oscuro como las fake news, deepfakes o face swapping y es que la IA puede manipular la realidad y recrear la voz o aspectos físicos de cualquier persona.

Face Swapping con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial aprende de los datos de Internet

La IA es asombrosa, pero debe actuar con principios y valores como los que lleva a la práctica Telefónica. Tenemos que responsabilizarnos e integrar valores a la tecnología” aseveró Chema. En este sentido, la compañía se ha comprometido a implementar en sus productos y servicios que utilizan IA unos Principios para contribuir a crear una sociedad más inclusiva y que ofrezca mejores oportunidades para todos. El Chief Data Officer de Telefónica  cerró su intervención declarando que “la tecnología debe ser transparente, centrada en el humano y ofrecer privacidad y seguridad by design”

Principios de la Inteligencia Artificial en Telefónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *