Las mujeres hacker impulsan Aura, la Inteligencia Artificial de Telefónica

Cristina de la Cruz    26 junio, 2019

Telefónica es la telco pionera en introducir la Inteligencia Artificial (IA), a través de Aura,  para facilitar la comunicación con sus clientes. Detrás de esta iniciativa, una de las más ambiciosas de la Compañía, destacan los perfiles de Irene Gómez, Ana Molina, Marta Pérez o Sarita Saffon, algunas de las hacker que ponen voz y rostro femenino al proyecto. Todas ellas participan con asiduidad en eventos relacionados con la tecnología donde ponen de manifiesto los avances de Telefónica en IA.

Diseñando una personalidad para la Inteligencia Artificial

Uno de los puntos que más se han tenido en cuenta a la hora de diseñar Aura, ha sido estudiar el tipo de relación entre el ser humano y la IA, estudiando los retos de diseño que plantean los nuevos patrones de interacción como el uso de la voz. Ana Molina, Service and Experience Designer en Telefónica Aura, durante su intervención en la sexta edición de Experience Figthers, resumía esos retos con la frase:

“Diseñar una interfaz inteligente requiere dominar el diseño conversacional, explotando al máximo el contexto y los datos, pero, sobre todo, estar preparados para lo inesperado.”

Ana Molina
Ana Molina durante su ponencia en Experience Fighters

Considerando siempre la experiencia de usuario

En términos de la experiencia global del usuario con Aura, Marta Pérez y Sarita Saffon, UX Researchers en Telefónica Aura, centran su trabajo en la investigación de usuarios y la gestión de ideas, y su experiencia se basa en el diseño de nuevos procesos y herramientas para ayudar a identificar los comportamientos y necesidades de los usuarios. Así lo explicaron en el evento Redbility Damn! I´m researcher

“La importancia del research con usuarios en proyectos de innovación, en especial en tecnologías retadoras como la Inteligencia Artificial es fundamental para traer la experiencia del usuario a todo el proceso de diseño y la toma de decisiones dentro de la empresa”

Sarita Saffon
Marta Pérez y Sarita Saffon en Redbility Damn! I´m researcher.

Apostando por equipos multidisciplinares

La mejor forma de desarrollar una IA es contando con equipos multidisciplinares, por ello dentro del proyecto Aura -con Irene Gómez al frente- tratan de romper barreras y eliminar los sesgos, “con un equipo que desarrolle de forma diversa y teniendo en cuenta que los datos de entrenamiento de la IA sean representativos de una sociedad de forma equilibrada”, tal como declaró la directora de Telefónica Aura en el ciclo de conferencias Tecnobienestar. Otro de los puntos clave a destacar en lo relativo al empleo de la IA en Telefónica es la implementación de una serie de principios éticos para regular el uso de los datos de sus clientes.

Irene Gómez hablando sobre Aura en una de sus comparecencias públicas

Telefónica ha comprendido la importancia de la paridad en el mundo tecnológico para su desarrollo, teniendo como abanderadas de Aura a mujeres hacker que gracias a su labor han logrado posicionar a la empresa a la cabeza en lo que respecta al uso de la IA dentro de las telco.

Si quieres conocer más sobre Aura, visita los tomos 1 y 2 que te cuentan su historia desde su nacimiento hasta nuestros días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *