El nacimiento de Aura y su presentación en Microsoft

Chema Alonso    24 mayo, 2019

Cuando me incorporé como Chief Data Officer de Telefónica, surgieron ante mí nuevos retos y posibilidades al comenzar a desempeñar este nuevo rol en la compañía. Uno de estos primeros pasos fue la construcción de algo que llamábamos internamente la Cuarta Plataforma. Para explicar este nuevo proyecto siempre recurro a la famosa “estrategia de la margarita” que explica cómo pensábamos normalizar los datos en un modelo URM para construir tecnología unificada en todo el grupo. Datos normalizados incentivados por casos de uso que sacasen lo mejor del Machine Learning y los Data Scientist. Además, teníamos la tarea de lanzar la unidad de Big Data & Artificial Intelligence para el grupo Telefónica: LUCA. Este fue el primer paso hacia el nacimiento de Aura y su presentación en Microsoft.

Chema Alonso explicando la Cuarta Plataforma a través de su “estrategia de la margarita”

Todo el proyecto sobre la Cuarta Plataforma que estaba por nacer exigía construir un sistema completo que tuviera los datos, más los Personal Data Spaces de los usuarios, con sus datos generados y sus insights, que permitieran abordar la creación de un PIMS (Personal Information Management System) que soportara GDPR desde el diseño, con la posibilidad de portar los datos, gestionar consentimientos, y que toda interacción se pudiera hacer con Lenguaje Natural usando Cognitive Services y modelos de AI Y así nació Y.O.T. (You On Telefónica). Lejos quedaba aún el nombre de Aura. Pero en esencia era eso. Todo esto lo plasmé en un dibujo en el que se podía ver que necesitábamos APIs, procesos ETL, normalizar datos con URM, crear un modelo de gobernanza, etc.

Para poder llevar a cabo la creación tanto de LUCA como de la Cuarta Plataforma, reorganicé la unidad CDO con el equipo de Brand Experience y el de CTO transversales, con los equipos que hacían tecnología con Big Data y Machine Learning generadores de ingresos en LUCA y los que hacían trabajos de datos dentro de la Cuarta Plataforma. Todo ello con ElevenPaths de la mano gestionando la ciberseguridad de la compañía.

El viaje a Microsoft Corporation en agosto de 2016

En agosto de 2016 viajamos a Silicon Valley y a Seattle un grupo de compañeros de Telefónica para descubrir donde se movía ese verano el mundo tecnológico. En una semana aprendimos, concretamos, y elaboramos planes de futuro construyendo los pilares donde se iba a sustentar toda la arquitectura de la Cuarta Plataforma.

Una de las empresas que visitamos decidió invertir en nosotros y ayudarnos. Todo surgió de una reunión que nunca se me olvidará por lo que significó para nosotros. Fue la reunión en Redmond, en los cuarteles generales de Microsoft, con Satya Nadella, CEO de Microsoft, y su equipo, de la que salió la colaboración que necesitábamos para construir Aura. En el Mobile World Congress 2015 estuvimos cenando con Satya Nadella. Aquella noche hablamos de tecnología, de datos, sobre el futuro de la AI que vendría y la enhanced reallity, de dispositivos móviles y del negocio de las telcos.

Chema Alonso y Satya Nadella

A la reunión que tuvimos ese agosto de 2016 fuimos de nuestro lado José María, José Cerdán – que pocos saben que es uno de los padres intelectuales de LUCA y culpable tanto del nombre como de que la hiciéramos -, la increíble e inigualable Guenia que siempre aporta el punto de innovación a lo que hacemos, y yo, que tenía que contar qué íbamos a hacer. Desde España se vino también el equipo de cuenta de Microsoft, con Pilar López a la cabeza, que se pegó por este proyecto con ahínco y pasión, Juan Troytiño que nos ayudó a conseguir mover todos los resortes para mantener la relación entre las dos compañías por encima de las dificultades que dos empresas tan grandes suelen encontrarse, y David Cervigón, amigo y arquitecto Cloud, con una visión única. Él sabía en qué y cómo nos podían ayudar.

Comité de Microsoft España preparando la reunión

Desde Microsoft Corp. se unieron pesos pesados de la compañía, pero vino a la cabeza el propio Satya Nadella, junto con Peggy Johnson, Lili Cheng o el gran Gurpreet Pall. Para que os hagáis una idea, Peggy nos estuvo apoyando en el lanzamiento del MWC del 2017 y Gurpreet Pall en el 2018. Y todo surgió en aquella reunión de la que os estoy hablando en agosto de 2016. En ese momento contaba con 10 minutos para hablar delante de Satya Nadella y contarle lo que íbamos a hacer, cuándo lo íbamos a hacer y lo que necesitábamos de Microsoft.

¿Qué le conté a Satya Nadella?

Le expliqué lo que íbamos a construir de la misma manera que se lo conté a mis compañeros con mi famoso dibujo de la margarita. Lo dibujé en una pizarra blanca de la sala y expliqué cada cosa. No llevé una presentación en Power Point ni un vídeo en el que apoyarme, solo dibujé y le conté lo que teníamos pensado lanzar en Telefónica. Explicando las piezas tecnológicas, las capas de abstracción, la normalización de los datos, la parte del bot, la parte de los servicios cognitive, dónde iba a gestionar los insights, etcétera.

Chema Alonso explicando la estrategia de la Cuarta PLataforma y Aura

La idea le gustó y creyó que lo haríamos, así que Satya Nadella nos dijo que contáramos con ellos para el MWC 2017. Peggy Johnson nos ayudó con lo que fuimos necesitando, Pilar López movilizó a sus ingenieros para que nos echaran un cable, Juan Troytiño nos ayudó con las Hololens, y David Cervigón con LUIS, Bot Framework, etcétera.

A raíz de esta primera toma de contacto volvimos a vernos en agosto de 2017 y en agosto de 2018 para tener la misma reunión, pero con otros temas. En estas dos últimas ediciones hablamos de Movistar Home, de Privacidad, Data Economy, Network Tokenization, de Contact Centers, de BlockChain, Quantum Computing… Y de todo ello me llevo una frase que nos dijo Satya Nadella en la última reunión:
“You guys say you are going to do something, and you do it” …Y para mí, todo comenzó con el dibujo a través del cual le expliqué Aura a Satya Nadella.

*Fuente: El lado del mal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *