ATLAS: la app para el control y prevención de contagios por COVID-19 en los hospitales

Sergio Fernández García    16 abril, 2020
atlas-app-covid-19-en-hospitales

En estos días todos seguimos con preocupación las noticias sobre el número de contagios de la pandemia. Cada día esperamos una gráfica más cercana a su pico y, por tanto, una curva en descenso que nos mostrará la luz al final del túnel. Numerosos autores comienzan a abordar cómo será la vuelta a la normalidad. Todo apunta a que será gradual y la tecnología nos permitirá hacerlo con mayor seguridad. ATLAS es una app pensada para combatir los contagios de COVID-19 en los hospitales donde resultan especialmente dramáticos por las bajas de los tan necesarios profesionales médicos.

Telefónica, involucrada en múltiples iniciativas

Telefónica se ha involucrado en múltiples iniciativas para colaborar con las administraciones sanitarias, como el desarrollo de una aplicación para autoevaluación en tiempo récord o la adaptación, junto con Tunstall, de la plataforma para la atención en remoto a pacientes con síntomas de COVID-19.

Un rastreo rápido, eficiente y escalable

Pero ¿cómo se puede llevar un control de cada nuevo contagio para evitar la interacción con el resto y, por ende, la expansión del virus? Un reciente artículo de Science concluye que la propagación del coronavirus es demasiado rápida para poder contenerse mediante un rastreo manual de las personas que han estado en contacto con el virus. Señala que podría controlarse si dicho proceso de tracking fuera más rápido, más eficiente y escalable.

China ya ha abordado la idea con aplicaciones vinculadas a WeChat, de obligado uso en determinados entornos (metro, estaciones de transportes, etc.). El National Health System (NHS) de Reino Unido también está trabajando en una nueva aplicación móvil de rastreo de contactos que alerta a las personas en caso de haber estado cerca de alguien que haya dado positivo y sea portador del virus.

El peligro de contagio de COVID-19 en los hospitales

Mientras llegan soluciones a nivel macro y se discuten las consideraciones técnicas y éticas de su implantación, en entornos críticos como hospitales o nuevos espacios acondicionados como grandes UCI -IFEMA en Madrid o Fira de Barcelona- el riesgo es grande. Tanto su personal como los pacientes se encuentran constantemente expuestos al virus y muchos médicos, enfermeras y celadores se ven obligados a mantener cuarentena como medida preventiva, con la pérdida de recursos que ello implica.

La doble funcionalidad de ATLAS, la app de MySphera y Telefónica

Cuanta más precisión se tenga sobre las personas que han estado en contacto, más efectivas y menos dañinas serán las medidas para atajar el brote. Por ello, Telefónica, de la mano de MySphera, participada por Wayra España, ha creado la aplicación ATLAS. Ésta cubre dos necesidades fundamentales: detectar la existencia de un posible brote y controlarlo correctamente. Con anterioridad Telefónica y MySphera ya habían implantado con éxito soluciones de trazabilidad en tiempo real (RTLS) en hospitales como Vall d’Hebron o Virgen del Rocío.

ATLAS es un software basado en una app que se instala en los smartphones de los profesionales sanitarios. Funciona en segundo plano, leyendo de manera continua las señales de las pulseras o tags de los pacientes (único hardware necesario) y de los smartphones de otros profesionales a su alrededor. De esta forma, si un paciente o sanitario da positivo se puede obtener su traza de contactos de manera inmediata para proceder a los aislamientos.

La aplicación permite, además, extraer la siguiente información:

  • Cuándo ocurrió el contacto
  • Tiempo que duró ese contacto
  • Contactos indirectos con otros pacientes y sanitarios tras el contacto

Gráfico; MySphera

Su despliegue es rápido, dado que no requiere infraestructura ni pasarelas y su flexibilidad permite extender su uso a familiares de pacientes que acompañan a estos y al equipamiento sanitario (mediante colocación de una etiqueta o dispositivo bluetooth en el mismo).

Zonas expuestas y equipamiento que requiere descontaminación

En hospitales con una solución RTLS ya desplegada, el personal podrá saber, además, todas las áreas en las que ha estado y, por tanto, las zonas que han estado expuestas y el equipamiento que requiere descontaminación. Solo es necesario una integración con el sistema de altas del hospital para la identificación y asignación de la pulsera al paciente desde el primer minuto.

La recuperación tras el estado de alerta llevará meses, pero seguro que sabremos aprovechar todas las ventajas que nos brindan las tecnologías para hacer frente a este desafío que afrontamos como sociedad.

Imagen: U-S. Pacific Fleet

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *