App “My112”: localizados y prevenidos frente a emergencias

José Luis Solar Agraz    11 septiembre, 2014

Las apps han llegado al mundo de las emergencias y parece que para quedarse. Este verano escribía sobre “112 Accesible”, la app de emergencias para turistas, pionera en Europa. Al regreso de mis vacaciones quiero hablaros sobre “My112”, una nueva aplicación para uso general, que complementa a la comunicación tradicional por voz de los ciudadanos con los centros de emergencia.

Su gran aportación es que proporciona los datos necesarios para que un excursionista perdido en la montaña o un accidentado en un incendio forestal puedan ser atendidos con la celeridad correspondiente. Hasta ahora, contar con los datos de la localización en estos entornos no era tarea fácil, como apuntábamos en un artículo anterior.

Pero “My112”, la app que ha desarrollado Telefónica y que está totalmente integrada en el centro de emergencias del 112 de Madrid, viene a resolver este problema porque permite contactar con el 112 de Madrid facilitando el posicionamiento GPS e incluso enviar fotos.

Su funcionamiento es muy sencillo: basta con pulsar el botón de emergencia de la aplicación para que el dispositivo móvil establezca una llamada de voz (convencional), a la vez que envía al centro de emergencias tanto las coordenadas GPS como imágenes de situación. Cuando la llamada sea atendida por un operador del 112, los datos enviados por la app ya habrán sido recibidos por el centro de emergencias y serán adjuntados automáticamente para la gestión del incidente.

Aunque es algo que parece obvio en los tiempos que corren, el valor que convierte en pionera a “My112” es estar totalmente integrada con el sistema de gestión de emergencias del 112.

Pero además también proporciona otro valioso servicio a los ciudadanos, que es la posibilidad de recibir en tiempo real avisos de emergencias cercanas a su posición e información actualizada de las mismas en el momento en que se producen.

Esta opción ya se ha utilizado con éxito en los últimos incendios ocurridos en Madrid, para informar a la población cercana sobre las medidas oportunas y el estado en que se encontraba la intervención de los bomberos en cada momento.

Cuando se habla un día sí y uno no sobre el control que ejercen diferentes organizaciones sobre nosotros a través del posicionamiento de nuestros dispositivos móviles, creo que estamos ante la app que realmente hace que nuestros datos de posición cobren especial sentido y valor.

“My112” es un módulo integrado dentro de la Plataforma de Gestión de Emergencias de Telefonica, SENECA, por lo que el uso de esta aplicación podría replicarse en otras comunidades autónomas de manera integrada.

Su lanzamiento, junto con “112 Accesible”, refuerza la apuesta de Telefónica por la evolución e innovación de los centros de emergencias y su interés en ofrecer a los ciudadanos mayores capacidades en situaciones que requieran actuación de los servicios de emergencias

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *