La inteligencia llega a los aparcamientos de Badajoz gracias al programa Smart Alba

Hace ya algún tiempo, un experto en IoT y smart cities me dio un consejo que conjugaba la sabiduría de la experiencia y el humor: “siempre que instales algún dispositivo en la calle, sobre todo si es inteligente, ponle una luz. Si no, será como si no hubieras hecho nada”. Su simpático alegato se puede resumir en un refrán acorde a los tiempos: “Un LED vale más que mil explicaciones”.

Tras aquel comentario había un trasfondo, y es que algunas actuaciones en el contexto de las ciudades inteligentes se pierden si no es posible evidenciar su impacto sobre la ciudadanía. Es difícil, por ejemplo, observar los efectos de la transformación de una ciudad si las actuaciones se concentran solo en la mejora de la gestión interna y en la optimización de recursos.

Recientemente en el contexto de Smart Alba han empezado a aparecer algunas de esas luces que señalizan la magnitud del proyecto, como esa punta del iceberg que representa la gran masa de hielo. Así, se ha completado el despliegue del apartado de aparcamientos inteligentes de esta smart city en varios puntos de la ciudad de Badajoz, lo que pone en primer plano no solo esta actuación sino el proyecto en su conjunto.

El componente al que me refiero consiste en la instalación de paneles y sensores para controlar dos bolsas de aparcamiento en superficie: una en la plaza de Alféreces y otra en la zona de Alcazaba, además de un sistema de gestión y una aplicación móvil para mejorar la movilidad en la ciudad. Esta aplicación estará pronto disponible para su descarga en IOS y Android.

La plaza de Alféreces en Badajoz está en una zona céntrica con bastante circulación, rodeada de bloques de viviendas, tiendas y cafeterías. Es una plaza tranquila pero cerca de algunas grandes vías de la ciudad, en una de las zonas más comerciales. La plaza recibe más coches de los que sería deseable, transitada sobre todo por los conductores que buscan aparcamiento. Se espera que la información de los paneles evite en gran parte ese tránsito interno, al informar a los conductores sobre la existencia de plazas disponibles antes de que se desvíen.

Los paneles, visibles a bastante distancia, llaman la atención por su tamaño, pero lo cierto es que resulta curioso el efecto que provoca su despliegue, pues marca un punto de inflexión en el proyecto, lo hace visible a los ciudadanos. Muchos se acercan a preguntar y se interesan por la nueva instalación, pero también por el proyecto en su conjunto. Además, el modelo elegido utiliza LED de color blanco de alta luminosidad (aquí puede decirse que está presente el consejo mencionado al principio). Si bien este tipo de señalización ya es habitual en cualquier ciudad, no lo son tanto los sensores inalámbricos instalados en cada plaza de parking, invisibles salvo para el ojo atento, ya que se instalan enterrados en la propia calzada, donde tan solo un pequeño círculo de resina indica su situación,.

Como decía al comienzo, al final son los paneles los que evidencian la existencia de un amplio trabajo detrás. Hay una compleja instalación de sensores, sistemas y equipos de comunicaciones, sí, pero por extensión de toda una iniciativa de ciudad inteligente, la de Smart Alba, que está creando multitud de nuevos servicios y herramientas para las ciudades de Almendralejo y Badajoz.

La iniciativa Alba Smart 2020 forma parte de la I Convocatoria de Ciudades Inteligentes lanzada por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de Red.es y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Imagen: flrnt

Licenciado en Informática (UPM) y Graduado en Administración y dirección de empresas (URJC). Actualmente trabajo en iniciativas y proyectos relacionados con IoT y smart cities en Telefónica España. Informático de vocación, me mueve cada día crear tecnología comprometida en mejorar la vida de las personas.

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba