Advanced Factories o cómo impulsar la fábrica hacia una nueva dimensión productiva

Juan Manuel Ferrer    5 abril, 2022
Advance Factories 2022

Muchos amigos nuevos y amigos de siempre. La pasada semana tuvimos la ocasión de compartir ratos, experiencias, oportunidades y negocios con compañeros, clientes y proveedores. La feria Advanced Factories se ha convertido en poco tiempo en un referente para el desarrollo digital del tejido productivo industrial en España. Falta nos hace. Lejos estamos del peso que para nuestra economía debería tener la industria en España pero intuyo movimiento, alegría por colaborar, prisa por crecer y apuesta política y financiera por el sector.

El concepto que da nombre a la feria, Advanced Factories, no por muy conocido me parece menos interesante. Hay otros muchos que definen básicamente lo mismo: fábrica inteligente, fábrica digital o industria inteligente.

Toda la información sobre el Advanced Factories AQUÍ.

¿Pero qué es una fábrica inteligente?

Una fábrica inteligente no utiliza papel. Los operadores humanos interactúan sólo con máquinas y software mientras que las máquinas sólo comunican con otras máquinas. La información fluye desde el sensor hasta la nube sin fisuras asegurando comunicaciones rápidas, disponibles y confiables entre todos los equipos que forman el ecosistema productivo. Posee adicionalmente gran capacidad de comunicación inalámbrica incorporando redes de última generación 5G o LTE que conexionan sensores u objetos inteligentes desde emplazamientos remotos o en movimiento.

Una fábrica inteligente genera órdenes robotizadas que enlazan procesos entre sí, agilizando la administración manual de incidencias u órdenes de trabajo. Almacena y gobierna la información permitiendo la creación de una cultura de empresa orientada al dato haciendo accesible y habilitando a cada empleado para la mejora de sus procesos en base a la aplicación de algoritmos de analítica avanzada, inteligencia artificial o aprendizaje automatizado. 

Una fábrica inteligente es, resumidamente, elpropio gemelo digital donde reside el estado real de la producción y del negocio y sobre la que descansa cualquier iniciativa y caso de uso orientado el desarrollo de la Industria 4.0.

En Telefónica Tech  trabajamos para unir personas y máquinas en un entorno industrial hiperconectado, colaborativo, seguro y eficiente donde el verdadero valor se extraiga del análisis inteligente de los datos. Este es nuestro objetivo y en esto pondremos lo mejor de nosotros.    

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.