Transformación digital de los servicios sanitarios: el acuerdo entre HM Hospitales y Telefónica Empresas

Mercedes Núñez    22 abril, 2019

La transformación digital de los servicios sanitarios es una urgencia por razones de sostenibilidad y para aprovechar las ventajas del salto cualitativo que la tecnología ya permite. Organizaciones más eficientes, servicios digitales que aportan valor añadido y una mejor experiencia de paciente son tres de las enormes ventajas de extrapolar a este sector el cambio que ya lleva un amplio camino recorrido en otros ámbitos, como la banca o el transporte. Con ello se busca conseguir una sanidad más humana, accesible y sostenible.

En HM Hospitales, que se caracteriza por su orientación al paciente, saben que la tecnología es un aliado necesario para mejorar lo que ocurre a diario en sus centros en cuanto a la información que se maneja, la racionalización de los procesos, facilitar a los trabajadores su quehacer diario y, sobre todo, que el paciente de verdad se sienta el centro de todo.

Carlos Mascías, director médico del Hospital Universitario HM Torrelodones y apasionado defensor de la experiencia de paciente, al que he tenido el lujo de escuchar en distintos foros, señalaba en esta entrevista de Club excelencia en gestión que “las organizaciones sanitarias deben dejar de funcionar como cadenas de producción de actos médicos para convertirse en organizaciones de servicios (de salud o sanitarios) equiparables en accesibilidad, agilidad, personalización, etc. a otras de las que los propios pacientes ya son clientes y con las que nos comparan”. Para ello, las comunicaciones y las soluciones TI resultan claves.

En el post «Cuatro grandes retos en experiencia de cliente” recogía su siguiente declaración “…la experiencia de paciente en un hospital requiere la innovación de Apple, la seguridad de la NASA y el servicio al cliente del Ritz” porque importa la actuación médica pero también la comida o el parking. Y habría que añadir que, desde luego, las TIC también deben ser de un socio tecnológico conocedor del negocio y a la altura de las circunstancias.

En este sentido, HM Hospitales ha firmado un acuerdo de colaboración de seis años con Telefónica Empresas para impulsar el uso de las nuevas tecnologías y la innovación en los procesos asistenciales y de relación con pacientes del grupo hospitalario.

Se encuadra en el Plan estratégico de trasformación digital 2019-2023 que está llevando a cabo HM Hospitales para todos sus centros en la Comunidad de Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Galicia y Cataluña.

Entre los servicios que Telefónica Empresas le prestará destaca cloud con gestión administrada, infraestructura y servicios de almacenamiento de datos, seguridad gestionada desde el centro de operaciones de seguridad (SOC), monitorización de indicadores de negocio desde el Command Center, suministro de dispositivos digitales y servicio de mantenimiento y disponibilidad de las comunicaciones 24×7.

Los grandes volúmenes de información que se comparten en un hospital, los requerimientos técnicos de servicios como la teleasistencia o un paciente emergente cada vez más exigente hacen que la transformación digital de la sanidad se haya convertido en un imperativo.

El acuerdo con Telefónica Empresas proporcionará a HM Hospitales una visión de principio a fin de los servicios que ofrecen a sus pacientes, con la garantía de la máxima seguridad, disponibilidad y confidencialidad en todo el proceso.

Como habitualmente escribimos en este blog, ¡el momento de la transformación digital de la sanidad es ahora! La experiencia del paciente en su relación con el sistema sanitario no termina a su salida por las puertas del hospital. Estamos ante un paciente-consumidor que busca una experiencia multicanal, continua y ubicua en los cuidados que recibe. Por poner algunos ejemplos, aplicaciones como la gestión remota de pacientes, la teleasistencia móvil o el seguimiento remoto de la prescripción farmacéutica permiten extender las intervenciones sanitarias fuera del centro médico.

Vivimos, además, la revolución de los datos. La agregación de toda la información médica de los pacientes con otras fuentes, así como el uso de big data o la inteligencia artificial están demostrando que se pueden mejorar los resultados en salud, ampliando el horizonte de ayudas al diagnóstico y al tratamiento.

Imagen: Dominic Smith

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *