5g-espana

“España está en una posición privilegiada para adoptar todas las ventajas de 5G en el tejido empresarial y la sociedad en su conjunto”

En la actualidad Telefónica garantiza la cobertura 5G en más del 80 por ciento de la población española. Tiene el mayor número de casos de uso de Europa y un tejido industrial totalmente implicado en transformar sus procesos de negocio con esta tecnología. De hecho, a finales del año pasado lanzaba las primeras soluciones 5G para grandes empresas y Administraciones, como contábamos en este blog.

El germen, las ciudades tecnológicas 5G

Pero esto que hoy es 5G y ayer era impensable, comenzó su andadura en 2017. Cuando esta tecnología aún estaba muy verde, Telefónica apostó por hacer la implementación tecnológica acompañada de los primeros casos de uso. Fue el origen de las primeras ciudades conectadas 5G (Segovia y Talavera).

“Fue el germen inmejorable de otros pilotos encaminados a demostrar la utilidad de esta tecnología en nuestro día a día – explica Juan Cambeiro, experto en Innovación en Telefónica España. En la actualidad tenemos una visión mucho más completa sobre el provecho real de la tecnología y su papel en el desarrollo del tejido empresarial y social español. Hemos realizado más de 80 proyectos 5G en colaboración con empresas y Administraciones públicas”.

El caso de Segovia y Talavera permitió algo totalmente innovador. Allí se hizo realidad el autobús autónomo, el coche conectado en un piloto con SEAT y experiencias de turismo 5G con un tour de realidad virtual y “tapeo inmersivo”.

5G, más allá de incrementar el potencial de la cerámica o el cochinillo, como algún medio tituló en aquel momento, ha ido mucho más lejos de lo que nadie pudo imaginar. Ha iniciado el camino para la transformación digital de las propias ciudades, explorando al principio formas mejores y más eficientes de hacer lo que ya se hacía, para pasar luego a plantearse nuevos servicios que antes no eran posibles. De una idea ha ido surgiendo otra y han visto la luz muchas nuevas oportunidades. De hecho, a día de hoy se siguen identificando nuevos casos de uso. Por ejemplo, de tipo educativo y para mejorar la experiencia de pacientes de una residencia de ancianos en Segovia, con la ambulancia conectada en Talavera y para retransmisión televisiva en Toledo también.

5G como catalizador de nuevos proyectos por toda España

5G ha demostrado ser un catalizador enorme para construir nuevos proyectos y pilotos, distribuidos ya por toda España.  

“A lo largo del camino, el concepto de ciudades tecnológicas se ha ido ampliando. Se han desarrollado pilotos en Málaga, Alcobendas, Barcelona o Alcázar de San Juan. También han sido muy relevantes los proyectos 5G en Galicia y la Comunidad de Madrid, impulsados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es con ayuda de los fondos Feder”, señala Cambeiro.

Tres etapas en la evolución de 5G

La aplicabilidad de la tecnología 5G ha sobrepasado las expectativas iniciales y en la actualidad nos encontramos en una fase exponencial. El experto en Innovación de Telefónica España distingue tres etapas:

“En la primera de ellas hubo un empuje por parte de las operadoras y proveedores de tecnología para mostrar las primeras aplicaciones de 5G a la sociedad. Es el contexto en el que surge el concepto de ciudades tecnológicas.

En una segunda fase, que empezó apenas seis meses después, fueron empresas de distintos sectores (automovilísticas, puertos, refinerías, logísticas, eléctricas, transportes, TV, deportes, etc.) las que mostraron directamente su interés en probar la tecnología en casos de uso muy concretos, imbricados en sus procesos de negocio.

Este paso, visto en retrospectiva, era lógico, dado que estas compañías han participado de forma muy activa en la definición del estándar 5G. No ha sido una tecnología exclusivamente definida por el sector Telco. 

Y ahora estamos inmersos en la tercera fase, la de exploración de la tecnología 5G. Se trata de una fase exponencial, en la que surgen casos de uso y aplicaciones en el mundo de la empresa y la sociedad que no estaban previsto y que nos sorprenden cada semana.

Es una fase creativa que nos obliga a reinventarnos constantemente, pero que promete mejoras más allá de lo imaginable en aspectos como la eficiencia, la productividad, la seguridad, la calidad de vida y un sinfín de factores”.  

Casos de uso de toda índole

Algunos ejemplos son las comunicaciones vehiculares para el coche conectado. Más allá del mundo de la automoción han encontrado aplicabilidad para la seguridad del tráfico industrial como se ha visto en el proyecto con APM Terminals .

O el uso de 5G para la retransmisión de un directo televisivo, que se ha expandido a la retransmisión de eventos corporativos, congresos y grandes eventos deportivos como el Open de España de Golf en 2021. En deportes también se ha combinado con inteligencia artificial para la realización automática de TV como se hizo con el Deportivo de la Coruña.

Otro ejemplo más: la mejora que 5G supone en servicios como la traducción simultánea. Permite tener una conversación cara a cara en baja latencia con total naturalidad, como se está probando en un proyecto con el Hotel Meliá Serrano de Madrid.

Finalmente, en el sector del entretenimiento redefinirá el concepto de experiencias inmersivas y el ocio televisivo. Permite servicios como el gaming móvil o la asistencia remota a espectáculos culturales y deportivos, gracias a tecnologías como el video 360º o la telepresencia holográfica.

Beneficios de 5G para la sociedad  

Pero, a pesar de haber nacido con un enfoque inicial muy pensado para el mundo de la empresa, la sociedad será una de las grandes beneficiadas por la tecnología 5G, destaca Juan Cambeiro. 

“El uso de la tecnología 5G por parte de las empresas de automoción traerá vehículos más seguros y un tráfico más eficiente y con menor consumo de energía. En salud, la combinación de edge computing y la inteligencia artificial permitirá la llegada de la medicina especialista a zonas rurales aisladas y la posibilidad de aumentar la colaboración entre médicos en operaciones quirúrgicas complejas. Vamos a vivir también una educación mucho más inmersiva, efectiva y accesible desde cualquier lugar con el uso de las realidades virtual y aumentada por parte de las universidades. 

Asimismo, la combinación de todas estas tecnologías en las smart cities mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Contarán con una red de servicios mucho mejor adaptada a sus necesidades reales, se optimizará el consumo de recursos, la gestión de residuos será más ecosostenible, podrán ofrecer una experiencia turística más enriquecedora e inclusiva y se incrementará su seguridad, entre otras ventajas”, detalla el experto. 

De hecho, volviendo a las ciudades tecnológicas, Segovia y Talavera siguen recogiendo los frutos de esa experiencia pionera. 5G sembró el germen de dos hubs tecnológicos y de atracción de talento en sus respectivas zonas de influencia.

5G, en evolución continua

Aunque, como hemos visto, el camino recorrido es mucho, el reto de 5G ahora es seguir creciendo (hasta llegar con 5G a la actual cobertura de 4G) y su evolución tecnológica hacia una red 5G SA o pura. Lo explicaba Andrés López Hedoire, director de Marketing de Producto Empresas en Telefónica España en otro de nuestros posts.

Próximamente seguirán apareciendo nuevas posibilidades de 5G para las empresas así como para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es una tecnología cuyo uso se va a definir conjuntamente entre todos y que forma parte natural de los procesos de negocio y los transforma. A partir de ahí una ciudad o una compañía pueden pensar qué quieren ser en el futuro.   

“España, con una de las mejores redes de fibra del mundo y con el mayor número de casos de uso 5G de toda Europa, está en una posición privilegiada para adoptar todas sus ventajas e incrementar la eficiencia y competitividad del tejido empresarial español, así como de mejorar el día a día de toda la sociedad”, concluye Cambeiro. 

Imagen: Bernard Goldbach

Periodista especializada en tecnología. Responsable del blog de Telefónica Grandes empresas (antes A un clic de las TIC). Empecé en ABC Informática, el primer semanario español del sector, y he trabajado en distintos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y en el mundo de la comunicación corporativa. Mi mayor afición es la equitación

Soluciones y Sectores

Te puede interesar

Conoce toda nuestra Propuesta de Valor para Grandes Clientes

Para tu conectividad

Somos líderes en tecnologías de conectividad, contamos con un potente ecosistema de alianzas, conocemos al 100% los procesos y aplicamos las tecnologías a las necesidades de cualquier sector.

Para tu nube

Todas las ventajas que el Cloud puede aportar a tu negocio: Soluciones de los principales proveedores y puesta en marcha por equipos profesionales de primer nivel.

Para tu Ciberseguridad y Seguridad Tecnológica

Somos conscientes de que es esencial dotar a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los riesgos de seguridad que pongan en peligro su negocio y su reputación.

Para tus Procesos

Desde Telefónica Empresas, te ayudamos a conocer, reducir y controlar tus procesos, generar eficiencias y optimizar operaciones, garantizando la permanencia de tu negocio.

Para tus Clientes

Conectar con tus clientes es básico para la pervivencia de tu negocio. Te ofrecemos todo tipo de soluciones (CRM, Asistentes virtuales, Espacios inteligentes, líneas 900…)
empleados dispositivos

Para tus Empleados

La propuesta de Telefónica Empresas incluye todas las herramientas que tus empleados necesitan para trabajar con la mejor experiencia de usuario. Porque retener el talento es básico.

Consultoría e innovación tecnológica

Toda nuestra experiencia de transformación e innovación a tu alcance. Porque en Telefónica Empresas contamos con un equipo con experiencia tanto en proyectos internos de la compañía, como con clientes de distintos sectores y tamaños.

Ir arriba