5G como herramienta para promover la sostenibilidad medioambiental

Telefónica Tech    10 noviembre, 2022
Foto: Austin Neill / Unsplash

Según datos de la Comisión Europea, la tecnología 5G supone en España inversiones por valor de más de 5.000 millones de euros. Además, su despliegue creará 322.000 empleos según la consultora Omdia, una cifra en línea con la avalada por el Ministerio de Asuntos Económicos.

Si bien los sectores más beneficiados de esta creación de puestos de trabajo serán el de la información y la comunicación, el despliegue de la red 5G “representa una oportunidad única para reactivar la economía española”, según La Sociedad Digital en España 2022, el informe de Fundación Telefónica que recoge los indicadores sociales más relevantes para medir el avance hacia la digitalización.

“Desde la perspectiva del tejido productivo, 5G tendrá efectos muy positivos en aspectos como la mejora de la competitividad y la productividad, en el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos productivos o en dotar de una mayor calidad o prestaciones de los productos o servicios que se generan en distintos sectores económicos”, añade.

Reducción en un 20% de las emisiones de la UE

Más allá de su impacto positivo en la economía, el empleo, y la sociedad, el despliegue de la conectividad 5G es clave para hacer realidad la “digitalización verde” y como herramienta para promover la sostenibilidad medioambiental.

Un informe realizado por Ericsson calcula que el despliegue de 5G tiene el potencial de reducir las emisiones anuales totales de la Unión Europea un 20%, equivalente a las emisiones conjuntas de Italia y España.

Esta reducción en las emisiones se debe, por un lado, a las capacidades adquiridas con el uso de 5G, como en el caso de su aplicación en sectores como el industrial, el transporte y la movilidad, el agroalimentario o los suministros, caso de la energía y el agua.

En este último caso, por ejemplo, 5G abre nuevas oportunidades para optimizar el funcionamiento de las redes de suministro gracias a la aplicación de contadores inteligentes y sensores IoT (Internet de las Cosas) conectados que permite optimizar la distribución de recursos naturales como el agua y una gestión más eficiente de sus infraestructuras.

Por otro lado, además, 5G es hasta un 90% más eficiente que 4G en términos de consumo de energía por unidad de tráfico. Si bien la potencia máxima requerida al implementar un nodo 5G es mayor debido a la necesidad de nuevas antenas, su capacidad de trasmisión de datos se multiplica por 20. Además, incorpora nuevas funcionalidades de ahorro de energía con una reducción de entre un 20% y un 30% del consumo en horarios de bajo tráfico.

Con su despliegue en España, y también según datos recogidos en La Sociedad Digital en España 2022, en 2030 la conectividad 5G ayudará a empresas, hogares e infraestructuras a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 7,7 millones de toneladas de CO2.

Conectividad 5G, ejemplo de su aplicación en la industria

Algunas iniciativas de digitalización basada en la tecnología 5G ya están mostrando su capacidad para reducir las emisiones, como en el caso de la industria. Por ejemplo, la planta inteligente de la empresa Gestamp se apoya en el concepto del gemelo digital: un modelo virtual de una fábrica real que permite optimizar el proceso de producción.

Para lograrlo, los elementos físicos de la planta están sensorizados con dispositivos IoT y conectados a través de 5G, captando en tiempo real los datos producidos con su funcionamiento y procesándolos en nodos de Edge Computing.

Esto permite generar un modelo virtual de la fábrica que permite simular su funcionamiento en el mundo físico, validar escenarios y tomar las decisiones adecuadas antes de su aplicación en la fabrica real. Esto permite anticipar y prevenir errores, ser más flexible y eficiente y aprovechar mejor la energía, los recursos y las materias primas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.