¿Sabes cuál es el ejemplo más antiguo de análisis de datos?

Paloma Recuero  21 diciembre, 2018
En los últimos años, y gracias al desarrollo de las tecnologías Big Data, las analíticas de datos y su aplicación a todo tipo de sectores e industrias están de plena actualidad. Sin embargo, no son un tema nuevo. En el post de hoy vamos a hablar de primer caso documentado de análisis de datos: el análisis de las muertes producidas en Londres, en 1854 por una epidemia de cólera.

Aunque parezca increíble, el ejemplo más antiguo de análisis de datos data de 1854 ¡del siglo XIX! Para ambientarnos mejor, estamos en Londres, unos años antes de las correrías de Jack el Destripador. Menos famoso que él, pero mucho más relevante fue John Snow.

Figura 1: Dr John Snow
Figura 1: Dr John Snow (source: Rsabbatini, Wikipedia)
John Snow fue un médico ingles que impulsó la adopción de las medidas de higiene y la anestesia. Pero lo que nos interesa a nosotros es que también impulsó otras cosas. Efectivamente, John Snow protagonizó uno de los ejemplos más antiguos de recopilación y explotación de datos de los que se tiene documentación: El análisis de las muertes por cólera en Londres en 1854. Sobre un mapa de la ciudad, señaló todos los casos de cólera detectados. También realizó análisis estadísticos sobre la relación entre la calidad de agua de las distintas fuentes y los casos detectados de la enfermedad. Buscaba un patrón.
Figura 2: Mapa que muestra los casos de cólera como puntos y las fuentes de agua como cruces
(fuente: Dominio público, vía Wikipedia Commons)
Dibujó un mapa en el que señaló, por una parte, los distintos casos de la enfermedad detectados (como puntos), y por otra, la ubicación de las fuentes (en forma de cruces). Así, mediante la visualización geográfica de las muertes que se habían producido por cólera en el mes de septiembre de ese año, este doctor se dio cuenta de que todas tenía una variable común: un pozo de agua en Broad Street. Efectivamente, el pozo, estaba contaminado.
Gracias al análisis de datos, el Dr. Johnson  también pudo explicar el motivo por el que también enfermaron personas que vivían lejos de esta calle, o por qué, de un taller cercano con más de quinientas trabajadores, solamente enfermaron cinco de ellos. ¿adivinas por qué? Porque tenían una fuente dentro del propio edificio. Sólo enfermaron los que bebieron en la fuente que estaba en la calle. Y los que vivían en otras zonas, pero trabajaban o pasaban frecuentemente por Broad Street también enfermaban si bebían de esa fuente.
Por ello, John Snow es reconocido como el “Padre de la Epidemiología”
Como veis, antes de la revolución digital ya existían los datos y su análisis no es algo nuevo. Lo nuevo es el tipo de datos, las herramientas y la velocidad a la que podemos hacer cosas increíbles con ellos.
Hoy día, en LUCA, usamos los datos para ayudar a luchar contra enfermedades como el Zika y el Dengue, a predecir la calidad del aire, a mejorar la respuesta ante desastres naturales…En definitiva, poner los datos al servicio del cumplimiento de los ODS de la ONU para 2030.
Figura 3: Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas).
Figura 3: Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *