Cuatro libros imprescindibles para abrir tu mentalidad digital

Virginia Cabrera    6 agosto, 2019
4 libros para este verano

Es un hecho: cada vez leemos menos libros. Y nuestra excusa es siempre la misma: la falta de tiempo. Cierto es que, para una lectura reposada y tranquila, máxime cuando se trata de no ficción, necesitamos encontrar momentos. Así que, ¿qué mejor ocasión que las vacaciones para descubrir ese libro que cambia tu visión personal y profesional?

Me atrevo hoy a compartir con vosotros algunos títulos que han cambiado la mía. Espero que los disfrutéis tanto como yo, y que os ayuden a “volver al cole” con una visión inspirada, creativa y llena de proyectos y de fuerza.

Aprendiendo de los mejores 2

Francisco Alcaide, conferenciante, formador y experto en liderazgo y motivación, lleva más de 15 años estudiando a los grandes líderes, buscando las claves que hacen que unas personas (y sus empresas) consigan las metas que se proponen y otras se queden a mitad de camino.

Ha conversado con cientos de personalidades de todos los ámbitos, ha estudiado sus obras y sintetiza como nadie en sus libros y en su blog todo lo que observa y aprende.

Alcaide nos ofrece un libro de cabecera, de esos que tienes en la mesilla y que relees de vez en cuando, en el que nos muestra, a través de su revisión del comportamiento de personalidades sobresalientes de la talla de Einstein o Rafa Nadal, cuáles son las creencias que contribuyen (de verdad) al desarrollo profesional.

En un contexto donde todos necesitamos de una cierta reinvención, Francisco Alcaide insiste en una idea: la responsabilidad de mejorar es tuya y solo tuya, y el grado de responsabilidad que aceptes sobre este proceso es lo que determinará tu grado de poder personal. 

Y como la capacidad de mejorar depende en gran medida de tu capacidad de aprender, hacerlo revisitando a los mejores es una excelente idea.

Me encanta el capítulo dedicado a Keith Ferrazzi, autor del libro «Nunca comas solo» y sus consejos para establecer relaciones sinceras, generosas y en las que todos ganan en el largo plazo. Y, desde luego, me quedo con este consejo del propio Alcaide:

Para ser una persona superior a la media, ten una sonrisa, un interés y un afán superior a la media. Eso lo cambiará todo.

«Aprendiendo de los mejores 2» es el libro español sobre gestión más vendido, y hace radicalmente falso el dicho de que nunca segundas partes fueron buenas.

El mundo cambia, ¿y tú?

Eva Collado Durán, consultora estratégica en Capital Humano y experta en desarrollo de una marca personal (y, reconozco, una de mis debilidades personales), nos da en este su segundo libro una hoja de ruta para diseñar un futuro profesional en plena era digital, que aplica tanto para quien decide emprender como para quien opta por cualquier otra forma de rol profesional, incluidos, por supuesto, todos aquellos que nos sentimos seguros y estables en nuestros puestos de trabajo hoy.

Eva recorre en cinco bloques cambios y tendencias que nos están marcado a todos tanto a nivel personal como profesional, porque como ella misma afirma: “solo si dominas el entorno, solo si conoces bien este nuevo terreno de juego, dominarás este nuevo mundo”.

Todo el libro es un canto que nos anima a:

Tomar las riendas, asumir que nos toca vivir en fase beta permanente, conscientes de que lo que sabemos hoy, mañana no será suficiente.

«El mundo cambia, ¿y tú?» no solo recorre los principales cambios que afectan a todos los profesionales y al mercado laboral.

Nos introduce en las competencias que tenemos que desarrollar para surfear en esta nueva ola, y nos habla de implicación, valores, compromiso, estrategia, foco, hábitos y de la importancia que tiene saber elegir a nuestros compañeros de viaje.

Y sobrevuela siempre una idea fuerza: la importancia de trabajar tu marca personal como estrategia clave, porque -como bien dice Eva- “en este mundo hiperconectado, si tú no dices quién eres, otros lo harán por ti”.

Agradezco la generosidad con la que Eva Collado ha escrito este libro, no solo llegando hasta el final al contar los “secretos aprendidos” en sus muchos años de andadura profesional en el mundo de la consultoría de recursos humanos, sino en cómo ha querido incorporar además eso que llama “joyas prestadas” y que permiten al lector descubrir a personas que forman parte de su comunidad y que son en sí mismas auténticas joyas.

Marketing 4.0.

Un libro imprescindible para entender al nuevo consumidor digital que, sin duda, te dará pautas para transformar tu estrategia actual de captación y fidelización de clientes.

Escrito por Philip Kotler, el padre del marketing moderno, en colaboración con Hermawan Kartajaya e Iwan Setiawan, CEO y consultor de MarkPlus, la firma de marketing estratégico que está dando forma al marketing del futuro.

El libro es una revisión imprescindible de ese nuevo consumidor, más empoderado que nunca, que está obligando a todas las compañías, sin excepción de tamaño y sector, a transformar sus procesos para poder seguir su ritmo.

«Marketing 4.0» plantea el reto de  incorporar este nuevo contexto, sin perder de vista todo lo tradicional que aún sigue mostrándose eficaz, y elaborando estrategias que conecten emocionalmente con las personas.

Se trata de un interesante vistazo a una nueva forma de hacer marketing, donde ya no existen los silos, donde no hay cabida a perjuicios y donde lo online y lo offline necesitan transmitir una experiencia única al consumidor. Un acercamiento que necesita ir un paso por delante del consumidor, para garantizar no solo el éxito de la marca, sino también su propia supervivencia.

«Marketing 4.0» está dividido en bloques que recorren tendencias y nuevos escenarios en la economía digital y aplicaciones tácticas del marketing en la economía digital, con casos prácticos a modo de ilustrativos ejemplos, entre los que figura el propio proceso de transformación de Telefónica.

Además se detiene en profundidad en conceptos novedosos y de enorme interés, como el marketing centrado en la persona, que genera atracción emocional hacia la marca; el marketing de contenidos, para despertar acercamiento y curiosidad; la omnicanalidad, que induce al compromiso; y el marketing de participación, que genera la verdadera afinidad.

APPtualízate, Aplicaciones para emprendedores

Luis Oliván y Marieta Fernández, colaboradores del programa “Emprende” de RTVE, han elaborado un mapa muy completo de aplicaciones que contribuyen al desarrollo de una pequeña empresa, sea cual sea la fase en la que se encuentre.

Es una guía con la que orientarse en el vasto y en ocasiones complejo mundo de esas aplicaciones de negocio que ayudan a quien tiene una pyme a mejorar su productividad y a vender más.

El mapa que presenta «APPtualízate» clasifica las aplicaciones en capítulos que corresponden a las distintas fases en las que se puede encontrar un negocio, desde su ideación y puesta en marcha hasta la velocidad a toda máquina con el trabajo colaborativo del equipo y con la gestión automatizada y controlada en tiempo real.

Cuenta además el libro con las aportaciones de expertos en el mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la empresa, tratando aspectos tan interesantes como el marketing de YouTube, el uso empresarial de WhatsApp, la propiedad intelectual de las aplicaciones o los modelos de negocio “subyacentes” en todo el universo de los servicios gratuitos.

Aunque, lógicamente, cada día surgen nuevas aplicaciones que no aparecen en el libro, estructurar la búsqueda de la que más conviene a cada empresa no es un proceso obvio, así es que se agradece el esfuerzo de los autores por elaborar un primer boceto que ayuda a centrar el foco, permitiendo dar ese primer paso en el aprovechamiento de los recursos disponibles, algunos de ellos incluso gratuitos, que, gracias a la nube, están accesibles a golpe de clic.

Lo dicho, ¡feliz y reflexivo verano!

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *